[Reseña] La balada de Tom el Negro - Victor LaValle


Los felices años veinte: época del inmortal expansionismo norteamericano en el que poder, riqueza y retrógrado clasismo étnico se dan la mano, y..., ¡vil desasosiego! Desasosiego cruento durante la contemplación-nada utópica-de la realidad estadounidense de principios del XX, en cuyo núcleo germina un Horror Cósmico que late de manera intermitente..., mas, de forma hosca y constante.
Os presentamos la reseña de La balada de Tom el Negro, de Victor LaValle.

Charles Thomas Tester conoce la magia de un traje y la invisibilidad que puede dar la funda de una guitarra; sabe que la maldición escrita en su piel atrae la mirada de los blancos acomodados y sus policías. Se dedica a trapichear para comer, pero cuando entrega un libro a una enigmática hechicera en Queens, Tom abre la puerta a un ámbito mágico más profundo y despierta la atención de cosas que deberían haber seguido dormidas.

Tras Agentes de Dreamland (Caitlín R. Kiernan), el sello Runas se encauza hacia una colección de obras cortas del género fantástico-en concreto,  de terror-, que replantean una novedosa visión o forma de reinterpretar la realidad. 
En este caso, nos embarcamos en 1924, momento en el que  Charles Thomas Tester, joven negro de Harlem de clase humilde, se aleja de los anhelos que su padre tenía para él: conseguir un trabajo honrado-de esta manera, el autor nos envuelve en el hálito social de la norteamérica de principios del XX, con el racismo propio del "White Power" y el clasismo de las castas de las dispares barriadas de los negros del Harlem, de los sirios y españoles de Red Hook, o de los chinos e italianos de Five Points-.  Y como no podía ser menos, la temática migratoria de los veinte se reflecta en el libro a través de la pobreza inmisericorde del momento. Todo ello, embutido en un éter umbrío, detectivesco y policíaco, que se nutre, en gran medida, de El horror de Red Hook, relato del gran maestro Lovecraft.  


Victor LaValle plantea "todo lo básico" para encontrarnos ante la contemplación  de una obra sensacional; obra en la que se atornilla un nuevo concepto de las obras lovecraftianas-existe una mentalidad más madura en la forma de esquematizar la cosmología de Lovecraft-. El autor juega muy bien sus "bazas esotéricas", con el fin de juntar todas las piezas en el punto más llamativo del Horror Cósmico: Cthulhu.

Otro aspecto curioso es la jugabilidad que tiene el autor con los personajes; les confiere distintos roles protagonistas a medida que discurre la trama. Por tal cuestión,  personajes como Charles Thomas, humilde y "nimio", se reconvertirá en un ser cruel y oscuro-lo que confiere al argumento mucho más juego creativo-. 

El desenlace resulta, sin género de dudas, ¡lo mejor de la novela!  El autor consigue dar el peso y dinamismo suficiente para  mostrar un escenario lovecraftiano muy influido por obras como The Twilight Zone o Twin Peaks.

Además, para los amantes de la cosmología lovecraftiana y sus autores, Victor LaValle ha introducido ciertos guiños y cameos de escritores-y personajes-que conformaron el genuino Círculo de Lovecraft (claro homenaje a Robert E. Howard y al propio maestro de Providence), lo que nos hace sumergirnos en una lectura muy apasionante y entretenida.


Puntos flacos: pese a la visión aportada por LaValle, muchos aspectos de la trama son "forzados", violentados argumentalmente hablando; y aunque  el autor busca un  desencadenante, lo cierto es que se provoca el efecto opuesto-decae el realismo y se rompe la fluidez-de una obra, merecedora justa de un World Fantasy Award.


LaValle remodela el mundo lovecraftiano, aportando una variante más sombría y realista, reubicando el mundo onírico que surgió de la gran  mente del maestro de Providence.


La balada de Tom el Negro
(The Ballad of Tom the Black)
  • Autor: Victor LaValle
  • Editorial: Lee Runas
  • Colección:
  • Fecha de publicación: Mayo de 2018
  • Precio: 15,00 € (papel) / 8,99 € (ePub)
  • Páginas: 144
  • Formato: Tapa dura
  • ISBN: 978-84-9181-164-0

Comentarios