Los archivos de Van Helsing - Xavier B. Fernández: La leyenda perdida del no-muerto

 Ilustración realizada por CCDArtandSupply

Se han narrado, narran y narrarán miles de historias acerca de la figura mítica del strigoi (el vampiro por excelencia) en cualesquiera de "sus variantes": bien en su aspecto más primitivo, inspirado en el folclore, como el vurdalak de Alexis Tolstói o el monstruo de Horacio Quiroga; bien como el de un noble perverso, con su irresistible magnetismo erótico, tal cual lo plasman las historias de Polidori o Aickman; bien bajo la bella y cruel figura inductora de la fatalidad y declive del hombre, como aparece en las piezas de Gautier, Baudelaire, Sheridan Le Fanu; o bien, como el fatum terrorífico y trágico de los cuentos de Tieck, Edgar Allan Poe, E.T.A. Hoffmann, M. R. James, e incluso, de autores más contemporáneos como Richard Matheson... Desde pastiches hasta textos apócrifos, sin olvidar precuelas y continuaciones oficiales de la obra, por excelencia, del vampirismo del irlandés Bram Stoker (1847-1912); quien, curiosamente, elaboró al legendario y diabólico Drácula en base a muchas de las referencias aparecidas en la novela corta de Le Fanu, Carmilla (1872). Mas, ya sea desde la perspectiva onírico-fantástica del mito, o bien, desde un enfoque histórico-fantástico (glosando acerca de la vida del cruel y sanguinario Vlad lll, el empalador), no es de recibo decir que, la historia que nos presenta el autor, Xavier B. Fernández, materializa (brillantemente) la percepción de la leyenda del Conde Drácula (encarnación, por antonomasía, de El Mal del Mundo), junto al pretérito batallar contra su némesis, figurada en la saga de los Van Helsing.

Pues bien, hoy tenemos el inmenso placer de reseñar una obra que nos ha cautivado (en forma, estilo, continente y contenido): Los archivos de Van Helsing; obra con la que su autor quedó finalista en el XXII Premio Fernando Lara (2017), y que ahora, Ediciones El Transbordador, ha tenido el acierto de reeditar como si se tratase de un compendio de cartas, fascículos, recortes de periódicos, informes policiales... incluidos dentro de un cuaderno de bitácoras summum, que se cementa sobre todo aquello (acerca de Vlad/Drácula y Helsing) que nos es de sobra conocido, pero que arranca a pivotar sobre una historia mucho más desconcertante, enigmática y oscura.  
Una vez más, bienvenid@s a casa...

La trama se inicia focalizándose en la figura del último de los herederos del linaje de la familia Van Helsing (vivencias experimentadas en su juventud, sentimientos de afectación y repulsa ante el genocidio de sus iguales -durante el Tercer Reich-, así como una primera toma de contacto con un singular aristócrata que destaca por sobre el resto del gentío que puebla el mundo. Igualmente, y a lo   largo de esta introducción, se narra cómo se hace jesuíta y cómo logra tener acceso al archivo de su familia (la historia proviene de décadas atrás, con el enfrentamiento entre el primero de los Van Helsing y Drácula).

Y aquí, es donde el autor nos plantea un suculento tour de force literario, intercalando y profundizando en disparidad de personajes y épocas, que no terminan sino recalando en una profunda reflexión acerca de los conceptos/oxímoron de: bien versus mal, mortalidad frente a eternidad, etc. Igualmente, y en proceder floreciente, en la obra se trata la mítica procesión del monstruo; es decir, el fracaso y la desesperación más extrema surte al alma humana de la necesidad imperiosa de hacerse eterna... Angustia y dolor, elevados a la máxima potencia, crearán un engendro eterno de lo que, antes, era un hombre (actos crueles en consonacia con los hechos experimentados); un engendro que, no obstante, siente y padece el abatimiento del mundo (acontecimientos históricos en los que, incluso, colabora). 

 Ilustración de Avelina De Moray

Xavier B. Fernández no sólo expande y ramifica el mito de Drácula, sino que bebe de las influencias del romanticismo alemán, del cuento gótico, de lo lovecraftiano (existen marcadas referencias a Frankenstein de Mary W. Shelley, al Necronomicón de H. P. Lovecraft) y del Corpus hermeticum de Hermes Trimegisto (recordemos la pertenencia de Bram Stoker a las órdenes esotéricas de la Golden Dawn -proclive al estudio y empleo de la magia-, y a la orden de la Rosacruz). Toda esta mezcolanza genera una realidad prolija en matices, rica y llamativa, en donde lo histórico (personajes y acontecimientos) se hilaza, magistralmente, con lo ficticio.

Los archivos de Van Helsing es una obra-homenaje al Drácula de Bram Stoker, aunque, va mucho más allá: monumental y ambiciosa, bebe de otras fuentes tales como los mitos lovecraftianos o el Frankenstein de Mary Shelley..., tejiendo, incluso, relaciones imposibles (verismo y ficción) que van un paso más lejos de las meras referencias que enriquecen a una obra novelada; además, casa las piezas de un puzle, que, teniendo en cuenta los fragmentos y la extensión del texto, aparentaba tedioso (de lo que no se salva "el episodio ruso") que legitima a la novela de Xabier B. Fernández como: una obra exquisitamente construida sobre el recuerdo del anti-héroe mítico, por excelencia, que es Drácula.


Los archivos de Van Helsing
(Van Helsing´s archives)
  • Autor: Xavier B. Fernández
  • Editorial: Ediciones El Transbordador
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2019
  • Precio: 26 € (papel) / 5,90 € (digital)
  • Páginas: 536
  • Formato: Rústica con solapas
  • ISBN:

Comentarios