[Reseña] Frankenstein, o el moderno Prometeo - Mary Shelley

Una de las grandes virtudes que definen a  la Editorial Valdemar, en especial a su sello  Valdemar Gótica, es que se esfuerza por complacer a sus lectores.
Al igual que los que componemos el Círculo, Valdemar no desfallece a la hora de publicar verdaderas joyas, indispensables volúmenes dentro del género del Terror.
Pero, sin duda, la mejor de sus bazas, es la reedición constante que últimamente mantienen, lo que agradecemos de forma  inconmensurable pues, muchos de sus títulos se han convertido en verdaderos relicarios de imaginería del horror férreo- bien constituido-, y serían tan sólo adsequibles para unos pocos afortunados.  Ejemplo de todo ello es  Frankenstein, o el moderno Prometeo de Mary Shelley, en su edición Valdemar Gótica.

Mary Shelley (1797-1851) fue hija del pensador radical William Godwin –célebre autor del revolucionario ensayo titulado Political Justice y de novelas de tradición gótica como «St Leon» y Caleb Williams– y de Mary Wollstonecraft, autora de la más ardiente defensa sobre la educación y derechos de la mujer que se hubiera hecho hasta entonces, expresada en su obra Vindication of the Rights of Woman. En 1814 conoció al poeta Percy Bysshe Shelley, que sería el amor de su vida, y con quien huyó al Continente en 1814.

En la noche del 17 de junio de 1816, después de una velada en compañía de Lord Byron, Percy B. Shelley, John W. Polidori, Matthew G. Lewis, entre otros, en la que se discutió sobre el galvanismo, los experimentos del doctor Erasmus Darwin y la posibilidad de descubrir el principio vital y conferirlo a la materia inerte, Mary tuvo una pesadilla en la cual un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro. Este sueño fue el primer atisbo de una Criatura que se ha elevado por sí misma al pedestal de los mitos básicos del terror. A partir de esta visión de pesadilla, Mary Shelley construyó Frankenstein, o el moderno Prometeo, una historia que ha estremecido a generaciones de lectores y cuya actualidad permanente han garantizado las numerosas adaptaciones al cine. Una historia destinada no sólo a despertar el horror, sino a proponer una reflexión moral sobre la naturaleza humana y la génesis del Mal.

Frankenstein, o el moderno Prometeo comienza con una serie de cartas que el explorador británico Robert Walton, reciéntemente  llegado al Polo Norte, escribe a su hermana.
En ellas, habla de un extraño encuentro con un señor llamado Víctor Frankenstein, oriundo de Ginebra. A partir de aquí, se cambian las tornas, pasando a ser el propio Frankenstein el narrador de la horrible historia del relato.

Se nos cuenta que nació en una respetada familia, y que cursó estudios de filosofía natural en Ingolstadt.  Allí, destacó por sus  ideas innovadoras, y concibió la quimera de crear vida a partir de materia orgánica muerta, sirviéndose de la electricidad para generar estímulos nerviosos.
Cuenta, poco después (de forma soberbia), cómo ha creado-utilizando trozos de cadáveres humanos-e insuflado vida, a lo que él considera su criatura. ¡Su sueño se ha hecho posible, es una realidad!; ha adquirido los conocimientos necesarios y ha comprendido el juego. Pero,  mientras juega, todo se torna azaroso  y desafortunado para Víctor, y para aquellos a los que él estima.

El poder del lenguaje de Shelley es fresco, vaporoso, claramente romántico... como romántica es su temática: la creación de vida sin la exigencia de un ente creador Todopoderoso, taumatúrgico. Además, se pone de relieve el énfasis en la exaltación de la naturaleza y sus "fuerzas naturales", capaces de desdecir el sendero trazado por el hombre, ser insignificante que sólo propone y que juega a convertirse en el dios del que reniega, (Shelley postuló una moralina final como recurso ético, necesaria para ver publicada su obra).
El simbolismo es una constante; lo encontramos, por ej. en la criatura, hecha de retazos cadavéricos y de apariencia monstruosa pero, que  alberga el alma noble y fresca de los niños... Igualmente, en Víctor Frankestein, personificación absoluta de la bondad y su antónimo emergente.

Sin más y para resumir  diremos que,  Editorial Valdemar ha reeditado esta genial obra para algaraza  de muchos. Al menos,  a nosotros, nos ha hecho felices.

La edición es de lujo, en tapa dura; una auténtica joya que no podéis perderos.

¿Aún no la tienes? Es una obra magna, de la que ningún aficionado a este género debería desprenderse.