[Reseña] Alucina - Jorge R. Del Río: la búsqueda de aberrantes alucinaciones

Ilustración de Miles Johnston.

Entre brumas oscuras y en nuestro errático camino, nos tropezamos con arcaicas y extrañas piedras del pasado que nos susurran, y susurran pesadillas; oníricas efervescencias producto de las más aberrantes alucinaciones en las que la realidad se distorsiona y, de manera irremisible, se fragmenta...
Os presentamos la reseña de Alucina, de Jorge R. Del Río.

El sello Wave Books está aportando una gran cantidad de obras bajo su timbre Wave Black (dedicado al terror), cuya finalidad consiste en desdibujar los límites de lo que comúnmente se prescribe como "lo real", de aquello que no lo es.  Obras como “La llamada de la Luna”, “La casa Ferrer” o “La pirámide de Seth”... comparten ahora espacio con esta interesantísima novela.

En los últimos tiempos, la ramificación del "sustrato-terror" se ha evidenciado y multiplicado de forma increíblemente exponencial, por lo que arterías de éste se han aliniado con facetas más crudas-en las que la búsqueda de la sangre y las matanzas suelen ser una constante-como gore, slasher..., llegando a lo que se denomina  Splatterpunk, (movimiento iniciado en la década de los ´80 y que se distingue por su gráfica representación de la violencia, normalmente gore, y su "hiperintensísimo horror endless, como el de Off Season del maestro Jack Ketchum). Sin embargo, Alucina se retrotrae a ese terror más clásico, más "pautado", victoriano..., en donde la sutileza de las acciones y de los pasos argumentativos, en donde el empleo magistral de los colores-acentuando éso que se busca, en el momento en el que se precisa- se gesta en la obra con belleza constante: sombras o brumas reflejan la insistente sensación de miedo, pero, ¿a qué?

Con un inicio sublime, se nos introduce en una historia repleta de suculentos bocados del XIX (góticos, victorianos) que nos acercan a los clásicos, a los maestros del terror: Edgar Allan Poe con su  "El corazón delator" o el gran Guy de Maupassant con “El Horla”.  Y es que su autor retorna a la opresión, al horror de las atmósferas tenebrosas, al espejismo profundo reflectado en las sombras..., haciendo que mane la tensión-y se masque-por momentos.

Toda la historia se centra en Jennifer, una adolescente recluída en el instituto Uroboros, una escuela más que selecta que prepara a una élite de las que serán las prometedoras mujeres del futuro. A partir de aquí, la historia se enardece, bebiendo de fuentes audiovisuales como la serie “El internado” (Atres Series) o el film “La cura del bienestar" dirigida por Gore Verbinski.

Otros detalles recurrentes y que engrandecen su lectura son  las alucinaciones intenso-progresivas que experimenta la protagonista, que nos llevan a los inquietantes aparecidos de “La cumbre Escarlata” del oscarizado Del Toro. Es más, esta obra se identifica en buena medida con la película en la manera exquisita de jugar con la paleta de cromos, en el buen hacer descriptivo que, no hace si no más que orquestar la visualización de los momentos y hacerlos plásticos..., llegando al desconcertado lector que se halla sometido a una paranoia inauditamente intelectiva.

Y pese a que es una novela corta, es tan delicadamente sutil y bella que se entronca, en su magistral cierre, con grandes  textos lovecraftianos-añadiendo además, pinceladas difusas de slasher y horror psicótico-: ¡majestuoso, cercenando clichés, denso y claustrofóbico!...

Estilísticamente hablando, J. R. Del Río es directo, escueto, "impresionista" (pues es la impresión casi sugestiva lo que realmente desea generar) lo que nos ha recordado a otro de los más grandes escritores que ha gestado Norteamérica: Richard Matheson.
Sin embargo, esta "simplicidad" puede ser un arma de doble filo pues, a veces la trama se desmadeja con tal celeridad que, pierde poder el hilo argumental. Por poner un ejemplo, Blackwood tiene un enfoque similar al de Alucina, pero busca la complejidad de una trama estratificada por secciones. Si su autor hubiese enriquecido más la ficción de la historia, sus personajes serían más poliédricos y complejos, más ¿"brumosos"?...


Alucina es una novela corta de terror inquietante, que juega con aspectos selectivos que la hacen hilarse en el camino de una exacerbada paranoia psicológica; que se adentra, que se embuye en el corazón mismo del horror cósmico del maestro  H. P. Lovecraft.  
Un libro 100% recomendable para todos aquellos amantes del terror más clásico y exquisito. 


Alucina
(Hallucinate)
  • Autor: Jorge R. Del Río
  • Editorial: Wave Books Editorial
  • Colección: Wave Black
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: 9,00 € (papel) / 2,99 € (ebook)
  • Páginas: 124
  • Formato: Rústica / Epub
  • ISBN: 978-1983348181

Comentarios

  1. ¡Tremendamente agradecido por semejante reseña! Aunque soy indigno de la comparación con un gigante como Richard Matheson, me da una alegría inmensa que hayan disfrutado con la novela. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer, querido Jorge. Aquí tienes tu casa. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario