[Reseña] Arrepiéntete, piloto Jim, dijo el señor L´Ok - Tony Jim Jr.


De forma sorpresiva y extraña, nos sumergimos en un sci-fi en donde la metafísica, las leyes universales y la cosmología, se arrugan como un ligero y sutil papel empapado de  humectantes gotas de humor satírico..., convirtiendo una obra de enjundia, en un medio crítico de disfrute, único y sensacional. 
Tenemos el inmenso placer de presentaros Arrepiéntete, piloto Jim, dijo el señor L´Ok, de Tony Jim Jr.


El aventurero espacial conocido como piloto Jim, recibe un extraño encargo que resulta ser una trampa perpetrada por el malvado L´Ok, quien desea utilizar las supuestas habilidades del piloto para sus planes de dominación universal. El piloto escapa-un tanto por casualidad, ¡quién lo diría!-, mas, sin embargo, L´Ok no cejará en su empeño de atraparle nuevamente.  Nuestro héroe se encontrará en su camino-no sólo con el ambiguo y malhadado L´Ok-con un inventor, del estilo del Profesor Bacterio, llamado Profesor Jones, con un mago científico conocido como Melchiades,  con una mujer de mirada asesina-tras sus anteojos para el sol-, y con su TUP, (pistola agrandadora); también con otra empequeñecedora, otra que... , ¡bueno, la verdad es que no siempre las llevará consigo!, pues,  su amnesia selectiva no se lo pone nada fácil...  ¡Ah!, y laberintos, prisiones, castillos, un sol enano y Kaijus y..., ¡abrochaos los cinturones! porque ésto es un viaje espacial limitless...
Este volumen  narra las peripecias de un "héroe espacial"; mezclando el space-opera con el propio género esperpéntico- ¡alabado sea Valle-Inclán!-. Lo que comienza como un western espacial, brota después convirtiéndose en un género satírico,  en donde el diálogo se hace con la intercostalidad de la obra; ramificándose, en cierto momento, en panegíricos a clásicos de la ciencia ficción; por poner un ejemplo, la figura de los Kaijus, extrañas criaturas de la cultura nipona, están muy presentes en un determinado capítulo del libro. 
Así mismo, el autor muestra de forma magistral la dualidad entre lo bueno y lo malo-entre Jim y L´OK-, contraponiendo las psiques; dualizando entre acciones y pensamientos..., todo ello inmerso en un halo de lo absurdo, lo esperpéntico..., deformando de manera grotesca una realidad política, económica y sexual a través de las   interrelaciones verbales entre los personajes. Cada situación es disparatada y ridícula, lo que permite la ausencia de descripciones exhaustivas, o la aplicación de las bases o medidas del mundo de la historia. Se centra en la exposición-casi ensayística-de la ideología de cada personaje. Así, vemos como el piloto Jim viaja por entre universos paralelos, lucha contra seres gigantescos, actúa como agente especial, etc. Todo ésto, a su vez, condensando fuentes diferentes, aglomerando  personajes innecesarios, (un niño, un brujo...). 


Imagen extraída en Google.


Mención especial es el influjo de la serie Star Trek; por lo que estamos seguros que esta novela gustará, ¡y mucho!, a los seguidores de la saga espacial-el capitán Kirk forma parte del universo de Tony Jim Jr.-. También se nos viene a la mente-referenciando a este volumen-, los relatos de Pete Manx de Henry Kuttner y Arthur K. Barnes; escritores independientes que en ocasiones escribían "conjuntados" bajo el seudónimo de Kelvin Kent.   Otra obra similar es Gallegher, en donde se presentaba a un inventor alcohólico y a su robot narcisista; planteando en sus historias,  una crítica social y humorística absoluta. 


Thrilling Wonder Stories (Sept. 1940) incluye “The Comedy of Eras" (Pete Manx) por Kelvin Kent (Henry Kuttner).

Punto negativo: la ausencia del desarrollo de un mundo como tal. Toda la obra es un diálogo continuo, que no plantea una realidad sólida-acercándonos más al hemisferio teatral que al propio género novelístico-. Además, al fusionar pulp, space-opera, misterio, fantasía..., se ocasiona el contacto superficial entre ellos-sin profundizar en ninguno-, buscando soluciones rápidas que dilapidan las causas.  

Estilísticamente: decir que Tony Jim Jr. emplea diversas variedades lingüísticas, planteando realistas diferenciaciones sociales; algo que sin duda, ahonda en esa versión crítica y ruda de los diferentes "estamentos".

Obra ensayística muy recomendable, en donde se entrelaza el maravilloso uso del esperpento, con el consagrado género del space-opera. 



Arrepiéntete, piloto Jim, dijo el señor L´Ok
(Repent, pilot Jim, said Mr. L´Ok)
  • Autor: Tony Jim Jr.
  • Editorial: Wave Books Editorial
  • Colección: Wave Silver
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: 8,50 € (papel) / 1,99 € (ebook)
  • Páginas: 102
  • Formato: Rústica / Epub
  • ISBN: 978-1980523611

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias! ¡Una reseña de muy alto nivel!
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. No las merece; estamos aquí para eso. Encantados de conocer tu obra. Un saludo afectuoso. 😉

    ResponderEliminar

Publicar un comentario