[Reseña] Hijas de Lilith: El legado de la sangre - Rafael de la Rosa

Nos adentramos en una vertiente del terror que hoy en día no suele ser muy popular, que se toca de manera sucinta en tramas de películas como "The Autopsy of Jane Doe" de  André Øvredal, pero..., de pasada: sin sumergirnos en el poso increíble de la tan temida brujería.  
Aquelarres, "esposas" del diablo y el esoterismo propio de la Edad Media, son magistralmente traídos a nuestro mundo moderno, y a su vez, hasta  otra realidad complementaria-en la que la fuerza de la sangre y la presencia de los dioses, se hace fundamental para la propia existencialidad de nuestro universo-. 
Tenemos el placer de presentaros: Hijas de Lilith: El legado de la sangre, de Rafael de la Rosa. Bienvenidos a nuestro aquelarre..., del que no escaparéis, ¡jamás!

Nada podrá prepararte para el aquelarre…

Lidia acaba de descubrir que es una bruja. Una bruja mediocre. Pero toda su vida se viene abajo cuando se ve arrastrada a una lucha que lleva siglos en marcha.

En un mundo con dioses antiguos, sin nadie en quien confiar, tendrá que hacer lo que sea para sobrevivir. 

Cazadores dispuestos a todo por revivir a su diosa. 
Una guerra interna entre las brujas. 
Y una profecía a punto de cumplirse.

Desde los primeros compases se plantea una sociedad coetánea a la del lector, en la que, sin embargo, la existencia y convivencia de brujas y brujos-gracias a conexiones del subsuelo-se desarrolla en medio de un macromundo de criaturas y seres sobrenaturales, donde el autor plantea "otras" entidades divinas. 
Todos estos seres están íntimamente relacionados con la herencia de la sangre, en especial, aquellos individuos destinados para la brujería. A partir de ese instante, se presenta a la protagonista-desconocedora de su origen, descediente directa de la propia Lilith-. 
Esa clasificación entre hijos de Eva (común de los mortales) y Lilith, es una de las primeras ramas clasificatorias que determina el autor; definiéndolo de forma clara, ayudándonos en la asimilación de jerarquías y estratificaciones.
Además, el hecho de la Sangre, eje central de la obra, define los compases de un argumento destinado a la resurrección de una diosa favorecedora de la hombres. Para tal fin, se requiere la sangre pura de Lilith, y ésta, corre por las venas de la hija de nuestra protagonista.
 Ilustración de Jessica Prando.

A su vez, el autor no deja como tal una baza antagonista a las brujas, sino que marca una línea gris acerca de la psicología de los personajes, permitiendo alimentar nuestras dudas acerca de qué es lo correcto y qué lo amoral. 
Rafael de la Rosa toca múltiples temas y facetas de la sociedad; desarrolla una realidad factible, casi táctil,  en donde puede amalgamarse ese mundo fantástico-tan bien descrito-con la visión de una humanidad actual, sin necesidad de recurrir a lo extravagante y absurdo.
La exposición de los personajes es una de las bazas fuertes del volumen. Cada ser-y sobre todo los dioses-, son representados de forma creativa y dinámica, sin sumir al lector en el hastío.
Ilustración de chainSMA (DeviantArt).

Como punto negativo:  destacar la ingente velocidad en la que muchos de los acontecimientos parecen desarrollarse. Ciertas situaciones son muy precipitadas, e incluso, diríamos que innecesarias, bajando-a veces-el grado tensional de la propia trama. 
Como referencias a este volumen, podríamos destacar Witch Fire (primer libro de la saga "Brujas Elementales") de Anya Bast, en donde se plantea un eje argumental similar, relacionado con ese mundo esotérico y oculto que choca con elementos tan actuales como el teléfono o el avión.

El estilo de Rafael de la Rosa es simple, pero no por ello deja de ser correcto, adecuado. 
Consigue, gracias a sus decripciones claras y precisas, introducirnos en un mundo fantástico, lleno de clasificaciones, objetos, elementos sobrenaturales... 

Una bellísima obra de fantasía oscura que plantea una historia abierta..., sólo esperamos que el autor siga desarrollándola.


Hijas de Lilith: El legado de la sangre
(Daughters of Lilith: The legacy of blood)
  • Autor: Rafael de la Rosa
  • Editorial: 
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2017
  • Precio: 9,48 € (papel) / 2,99 € (ebook)
  • Páginas: 252
  • Formato: Rústica / Epub
  • ISBN: 978-1973239253

Comentarios