[Reseña] El Escuadrón Cinco: contra la terrible Orden de los Thelemitas - Paulo César Ramírez


2018 se está convirtiendo en un año  enfocado en las ucronías; un año en el que la literatura se sumerge en orbes caóticos y adversos..., en cuantiosas realidades de otro orden, en donde la férrea disciplina y el vasallaje son el eje de una humanidad inmersa en el deshumanismo.
Comienzos del siglo XX: época de grandes tensiones imperialistas por intereses ecónomicos, sociopolíticos... Caldo de cultivo para que, fuerzas místicas y ancestrales crepiten por resurgir.  Y tan  sólo una serie de personajes excepcionales serán capaces de hacerles frente.
Os presentamos la reseña de El Escuadrón Cinco: contra la terrible Orden de los Thelemitas, de Paulo César Ramírez. ¡¡A por ellooosss!!


En el marco de la Primera Guerra Mundial, una gran amenaza se eleva entre las sombras. Una misteriosa orden secreta y liderada por un temible ocultista, avanza en silencio mientras las naciones combaten entre sí. Rasputín, Lawrence de Arabia, Mata Hari, Patton y el mismísimo Pacho Villa, conforman El Escuadrón Cinco, que se enfrentará a la secta que dirigie el hombre más diabólico del mundo: Alesteir Crowley.
Trepidante y mortal, embárcate en la aventura junto al Escuadrón, pues el ambiente nunca antes fue tan peligroso.
Ponte tu máscara, te protegerá, pero recuerda que también ocultará quién está tras ella...

Paulo César Ramírez es un autor con gran relevancia dentro del ámbito del steampunk, pues ha sido director y fundador de la revista "El investigador", que a partir de su número tres, sorprendió de manera positiva a la comunidad Steampunk mundial. Es por ello que, el autor se maneja magistralmente en el "universo ucroniano".  Este volumen es un claro ejemplo: Ramírez plantea una historia singular, basada en la agrupación de una serie de figuras singulares-por aquello de sus capacidades-. Todo ello, en una época de gran inestabilidad política pues, la Gran Guerra sirve de  trasfondo, siendo esencial la utilización de las habilidades asombrosas de personas singulares. 

El autor es, por excelencia, un bardo, pues, el eje central de la obra lo constituyen múltiples diálogos cargados de tensión, sarcasmo y  misticismo. Dentro del elenco de personajes seleccionados por el autor:  Rasputín, Lawrence de Arabia, Mata-Hari, George Patton y Pancho Villa, destaca, de manera incuestionable,  la figura del primero-personaje clave de esta primera epopeya del E5, orbitando en torno a la Orden de los Thelemitas, presidida por Aleister Crowley-. 
El escritor nos acerca a la figura de este mago oscuro (conoceremos su carácter rudo y, otrora , sutil; sus diferentes visiones oníricas, etc). Con todo ello, Ramírez cede las pautas creativas para una obra de género, cargada con el más puro entretenimiento.
Sin embargo, la primera parte de la obra está más "desencajada": no tiene un sentido concreto, más que para presentar a los personajes; pero, el autor consigue volver a poner destino en la segunda parte, dando un cierto sentido al resto de la trama. 

Leyendo el volumen, las similitudes con la "Liga de los Hombres Extraordinarios" se hace patente.  Obra con la que, Alan Moore, vislumbró otra "tonalidad" de superhérores o fuerzas especiales, como pasaba con su obra culmen Wachtmen. Pero, también son destacables las influencias de Gi´Joe, y hasta de "El Equipo A".



Paulo César Ramírez  plantea una gran ucronía bellamente integrada en la historia, bebiendo de las aguas primigenias del Pulp; asemejándose en el estilo al de C. L. Moore o E. Hoffmann Price, por aquello de buscar una ambientación realista-creativa dentro de los aspectos históricos más cotidianos.
Cierto es que, a veces, el autor baja el nivel de madurez introduciendo vanalidades como el color de unos zapatos...,  mas, rápidamente se socava con el atrayente e incuestionable ideario reflexivo.


El Escuadrón Cinco: contra la terrible Orden de los Thelemitas es una obra que homenajea a los dorados años del Pulp, plasmando una ucronía singular con su particular liga extraordinaria que, sin duda, hará las delicias de cualquier enamorado de la obra de Moore.


El Escuadrón Cinco: contra la terrible Orden de los Thelemitas
(The Five Squadron: against the terrible Order of the Thelemites)
  • Autor: Paulo César Ramírez Villaseñor
  • Editorial: Wave Books Editorial
  • Colección: Wave Green
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: 9,50 € (papel) / 2,30 € (ebook)
  • Páginas: 172
  • Formato: Rústica / Epub
  • ISBN: 978-1982908294

Comentarios