[Reseña] Obituario Privado - Santiago Eximeno


A través de múltiples recovecos y fisuras, el horror más arcaizante trata de adquirir forma y hacerse denso, y arribar en tu desolado  inconsciente..., ¡querido lector!; difusas esquirlas que, esta genial antología recopila para ti... 
Os presentamos la reseña de Obituario Privado de Santiago Eximeno, en una nueva edición bajo el  sello de Tantrum, revista especializada en ficción especulativa.

Eximeno es un autor patrio del género especulativo,  de gran prestigio. Ha participado y colaborado en múltiples revistas, que ahondan en las poliédricas visiones de lo fantástico y de lo más lóbrego y horrísono. Santiago plantea esa turbia y sorprendente mirada, desde un punto de vista macabro y retorcido, en donde la realidad se fragmenta en versiones cada vez más esquizofrénicas. Este volumen, "Obituario Privado", recopila quince relatos, muchos de ellos aparecidos en otras revistas, ezines, etc.

Comencemos con la disección:

De niños y trenes:
Este cuento-que inicia nuestro recorrido por la antología-plasma una historia cruel y desgarradora, una historia de "camuflada" inocencia.  Juegos y risas que, marcarán el hálito psíquico del niño del mañana...
Perverso y desgarrador.

Tu bebé diabólico: 
A través de un esquema singular (un folleto informativo), Eximeno nos plantea una "guía demoníaca"; un instructivo paso a paso por la genuína senda del mal-quizás este sea el relato más llamativo de todo el volumen, dada la maquiavélica vuelta de tuerca que se le da al concepto de lo que viene siendo una gestación-. 

Tarántula:
Se reconfigura en él el mito de los superhéroes desde la amorosa visión de un niño. Y, pese al increíble estilo y al desbordante ingenio de su autor, el argumento pierde fuelle a medida que avanza, llegando hasta un final muy profesional, aunque predecible.

Polichinela:
Tras lo visto en “Tarántula”, el autor reinventa el uso de los títeres, creando un relato sutilmente lóbrego y oscuro, claustrofóbicamente denso y demoníaco; magistralmente usados los cortes tensionales.

La niña china:
Muchas de las obras de Eximeno se centran en plasmar una crítica social, buscando-a través de lo macabro-, concienciar al lector acerca de una serie de aspectos que, ineludiblemente y de por sí, ya constituyen un "agujero negro" dentro de nuestra realidad.  Este es el caso de “La niña china”. Dolor al límite que se concentra  en consecuencias... Y pese a ser un relato de compases predecibles, es un órdago muy bien manejado.

La séptima galería:
Un comienzo equilibrado que se transforma en, ¡sensacionalmente icónico! Este relato es una joya dentro de un arcón marmóreo (la vida de un hombre sumido en pobreza y sufrimiento, la gélida visión humana, y el terror más incorpóreo y letal oculto bajo tierra...)  ¡Guau!
Eximeno sube de nivel y nos presenta un relato muy del gusto de los de Arthur Machen... ¡Crudeza y sobriedad en grado sumo!

Querido Carlos:
Nuevamente, Eximeno plantea aspectos sociales; en este caso, a través de un formato epistolar.  Sin embargo, las circunstancias-que rodean a los protagonistas-son más inhóspitas de lo que pensamos en principio...

Crucifixio reloaded:
Este relato llevó a su autor a convertirse en finalista en el premio Domingo Santos, y es claro merecedor pues, se nos plantea un mundo ucrónico, en el que tradiciones y nuevas tecnologías se fusionan con el presente para deformar una realidad sociopolítica y religiosa, en la que se reinterpreta el verdadero horror que rige al mundo.
Bellísimo relato: ¡único!

Cubo Wells:
"Cubo Wells" fue publicado por vez primera en el número 4 de la gran revista Alfa Eridiani, reconfigurando “La máquina del Tiempo”, de H. G. Wells.  Se divide en acciones sucesivas relacionadas con el eterno deseo del hombre de controlar el tiempo y sus dimensiones; todo ello, desde una visión "humanamente corrupta".
El final, ¡deslumbrante!; de los mejores relatos del conjunto-junto con "Crucifixio reloaded" y "La séptima galería"-.

Días de circo:
Con este cuento nos acercamos a la lírica..., a la lírica macabra; en donde aquello que debe aportarnos placer y risa, sólo nos causa sufrimiento: agudo y cruel sufrimiento.
¡Gran relato!

Una nueva esperanza:
Santiago Eximeno recoge en este relato una gran problemática social causada por una terrible y devastadora enfermedad, pero, lo realmente desgarrador se produce cuando, al carro del sufrimiento, se suben individuos de rala moralidad y ningún escrúpulo ético. A pesar del llamativo y sorprendente órdago inicial, el relato va enflacándose a medida que las acciones se tornan previsibles.  Final gore y maquiavélico, aunque, sin demasiadas sorpresas.

En el laberinto:
Eximeno se alimenta de mitos y leyendas clásicos pero, los retuerce para ofrecernos otros puntos de vista. En este caso, nos referimos al mito de Teseo y  el Minotauro... ¡No, no!, no os dejéis engañar por las apariencias: es un imprescindible dentro del volumen y... ¡olvidaos del original!


Con buen pie:
Quizás el más extraño, quizás el más onírico, quizás aquel más apegado a nuestros miedos primigenios... Eximeno vuelve a mostrar ese estilo tan singular de fusionar "carne", mitos y  tecnología que tanto nos gusta a nosotr@s; sorprendiéndonos con sus historias singularmente grotescas y mórbidas-igual que ocurre en  “Mesa”, presente en el primer número de Tantrum-.

Las Vegas Deluxe:
Un relato inédito para este volumen, y que se acerca a la argumentación de "La séptima galería", pero desde otra referencia y perspectiva.  No tiene una mecánica en sí de "terror puro"; es más una travesía acerca de un horror inmaterial que nos recuerda a las historias de casas encantadas.
Eximeno depura y filtra estilo, acercándose al de Shirley Jackson-“La maldición de Hill House” (Valdemar)-.

Desposeída:
El último relato de este volumen es un claro homenaje hacia Úrsula K. Le Guin, gran visionaria de la ciencia ficción. Sin embargo, sólo se queda en eso: un homenaje a tamaña autora.

La edición por parte de Tantrum, es exquisita. Con una portada sutil, que refleja ese horror poliédrico y difuso que embriaga de manera exquisita a los relatos de Eximeno-obra del ruso Vergvoktre-.
Tantrum está planteando una mecánica bastante interesante en su divulgación de la ficción especulativa, aportando estas pequeñas joyas en suscripción que la transforman en una revista eminente, en un referente-sin género de dudas-, del nuevo y exquisito gusto creativo del lector moderno.

Obituario Privado es un volumen que plasma un terror multiforme, con un estilo limpio y cuidado que busca anexionar acción/idea; retorciendo los parámetros mundanos de una realidad que creemos controlar. Eximeno nos demuestra lo errados que andamos...


Obituario Privado
(Private Obituary)

Comentarios