De la carne - Santiago Eximeno: El horror que florece de la cotidianidad

Fragmento de la cubierta realizada por Ahmed Mostafa (Sparse)

Quizá el horror más profundo, oscuro y lóbrego, se halle en lo cotidiano, en el alma humana. Miedo a la infancia, a la enfermedad...  ¿a uno mismo?
Impresiones Privadas nos trae la nueva antología de un maestro "cuentista" del terror español: Santiago Eximeno. Con De la carne, Eximeno regresa con 14 relatos, muchos de ellos nuevos y otros anteriormente editados en revistas y antologías de género fantástico.  Así pues, nos adentramos por entre un mar de misterios, desasosiegos y... ¿amor?
Venid con nosotr@s... ¡hacia el ordinario inframundo de lo periódico!

Tras el prólogo (en el que Sam G. C., co-editor de la revista Tantrum, refleja su admiración por la narrativa de Eximeno), el autor nos plantea catorce poliédricas visiones del horror, en las que muchas de ellas se internan en el pasadizo de la ciencia ficción oscura.
La antología arranca con El abrazo, una historia que penetra en la psique de Elena, madre diagnosticada de afección pulmonar, enfermedad que le genera dependencia de un sistema compensador de oxígeno. Sin embargo, este hecho afectará a su familia -y a sí misma-, ahondando en un terror íntimo cargado de lúgubre desasosiego.

Tras ésta primera toma de contacto, continuamos con Paciencia, relato que vuelve a tocar los mismos hilos ideológicos que el primero, pero ahora, acercándonos al odio que puede sentir una hija por su padre (hasta el punto de materializarse como algo empírico y veraz).
Relato que pierde frescura y originalidad conforme avanza la trama, dejando al lector un tanto... ¿"expectativo"?

Regresa Mesa, historia incluída en el primer número de Tantrum. Introducción directa y dinámica en un ámbito macabro; mundo irreal y estrambótico, en donde los cuerpos humanos son empleados como muebles.
De forma sutil, Santiago Eximeno desarrolla un orbe sin valores, gris, de pérfida fisionomía moral... nacido de la crueldad y el abuso.

Desahuciada juega con el mismo esquema o idea de relato que Mesa, pero tratando un tema tan crudo y "obsceno" como resulta ser un desahucio. Si de por sí el tema nos adolece en lo más hondo, el giro inesperado de los acontecimientos, hace de este relato algo brillante, muy próximo a los horrores expresados en la obra de William Peter Blatty.

El pasado, ese vil enemigo del ser humano, que nos atormenta y asfixia y que nos sumerge en una espiral de fracasos y desdichas pretéritas... éso es Acéphale: Amparo deberá enfrentarse a su pasado, al sufrimiento que experimentó en su pueblo natal, Castillejo de Robledo. Quizás, el horror sea más compasivo esta vez...
Un petit psicothriller  bien desarollado.

El amor que forja cadenas y lazos poderosos es lo que encontraréis en No te olvides de darle cuerda. Relato de amor paterno-filial cargado de singularidad.
Quizás este relato tenga bastante paralelismo con la novela "La mecánica del corazón" (Mathias Malzieu), en el que Jack, un pequeño niño, nace en el día más frío del año, quedando su corazón congelado y condicionado a un reloj de cuco. Eximeno juega con ésto, para crear una composición delicada y hermosa.

Ilustración de Stefan Koidl

Con No repliques (Finalista en 2016 en el II Concurso de Relatos Guindostán), volvemos a asistir a un esquema ya "tratado" en otros relatos de este volumen.
La acción se enfoca dentro de la cotidianidad de la vida marital.
Una historia llamativa, con giro inesperado, pero que pierde intensidad en su final.

Frío es, para nosotros, uno de los relatos más flojos de todo el volumen pues, aparte de que Eximeno vuelve a usar el esquema característico de su narrativa, nos plantea una historia bastante insustancial... que nos lleva a un final más que predecible.

Last exit for the Lost, otra de las grandes bazas de esta antología junto con Mesa, Desahuciada y Noverim Te.
Problemática familiar ambientada en Marte. Eximeno juega con su sentido de la Maravilla para narrarnos la crueldad que emana de la propia realidad.
Este relato, editado en Supersonic nº1, juega con la ciencia ficción -oscura-, los padecimientos familiares y la lucha de clases en el núcleo mismo del marxismo.
Deseosos de volver a leer otro relato de Eximeno que ocurra en el mismo "microverso" de Last exit for the Lost.

Muchas de las obras de Eximeno se centran en plasmar la crítica social, buscando -a través de lo macabro o surreal- el concienciar al lector acerca de una serie de aspectos que, ineludiblemente, y ya de por sí, constituyen un "agujero negro" dentro de nuestra realidad. Este es el caso de ¡Estamos embarazados!, en donde el autor utiliza un juego irónico para centrarse en temas como la procreación y la dictadura que para el hombre suponen de las leyes.
Frío, gris, oquedad...

Con La jauría de Abel, Eximeno enfoca la acción en un niño: eje depravado que origina la trama luciférica del cuento.
Y en este relato se vuelven a traspasar los límites racionales, éticos-emotivos, para dar rienda suelta a lo atávico y primitivo; al poder de la sombra imaginativa de una criatura de mente enferma que es muy, muy real, y que incluso podría estar conviviendo con nosotr@s.

Ilustración de Stefan Koidl

Mar es un relato que explota el hecho de la singularidad humana...
Este argumento -muy repetitivo- se plasma en la historia.
Como ocurre con otros relatos, pierde agilidad a medida que la trama avanza, y se queda, tan sólo, en la periferia de un sentimiento desesperanzador.

Noverim te, es, sin lugar a dudas, el mejor relato de la antología, pues el terror cotidiano de Eximeno se entrelaza con el horror cosmicista, creando un relato único, de corte lovecraftiano. 
Lucha encarnizada entre la razón y las creencias; un viaje turístico a los horrores de una mitología inclasificable...

Y este volumen llega a su última parada con Miembros de la compañía.
Futuro distópico que elabora un argumento de película: ¿es el ser humano una máquina, cuyas piezas pueden cambiarse sin ningún tipo de remordimiento?
Broche final: interesante y rompedor, que nos deja con la sensación más que característica de toda la "narrativa eximeniana": la congoja.

Aspecto negativo: los argumentos de Santiago Eximeno se centran, habitualmente, en escenas reiterativas de la vida mundana que, se quiebran -con un giro inesperado- en su recodo final, pero, que se tornan predecibles a medida que se avanza en la lectura. No obstante, es innegable que esta antología recoge muchas de las grandes historias de su autor, superando a la anterior, Obituario Privado.

De la carne es un acercamiento a otro tipo de terror. La pena, la angustia y el desasosiego recorren  sus páginas, dejando marcado al espíritu de los crédulos.
Santiago Eximeno lo ha vuelto a hacer; y lo ha hecho muy bien...



De la carne
(Of the flesh)
  • Autor: Santiago Eximeno
  • Editorial: Impresiones Privadas
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2019
  • Precio: 16,00 € (papel)
  • Páginas: 240
  • Formato: Rústica con solapas
  • ISBN:

Comentarios