[Reseña] Extraños Testimonios - Daína Chaviano


Reseñar este libro ha resultado un poco complicado, pues reconozco no haber llegado virgen-literariamente hablando-hasta sus páginas, no haber partido de cero. Confieso que me puede el amor a la escritura de su autora: Daína Chaviano, madre de Extraños Testimonios; me puede el amor a la literatura bien orquestada, bien rematada y perfectamente hecha. 

Daína Chaviano no es una desconocida para mí. Hace años me atrapó con su novela Historias de Hadas para Adultos (1986), e hizo lo mismo con su antología de cuentos País de Dragones (2001), pero, he de reconocer que con este libro ha terminado por hundir las escasas naves de la distante reticencia con la que uno se embarca en el proceso de la crítica. 

Extraños Testimonios es un pequeño libro de cuentos, hechos con retazos de terror gótico-algo peculiar-, y con piezas de un puzle fantástico de sueños y quimeras… 

La autora estructura el libro, agrupando los relatos que tienen un cierto analogismo temático. 

Sacrilegios Nocturnos sería su primera parte. En ella, se englobarían una serie de cuentos inscritos en un peculiar-caribeño-terror gótico, salpicado con perlas de luminiscente fantasía.  Encontramos en ellos una prosa lírica, sutil, que parece manar de la nada con la misma sencillez que poseen las historias infantiles, pero, esto sólo es en apariencia, pues las líneas dibujan historias sumergidas dentro de la misma narración. Varios cuentos dentro de uno mismo en los que lo racional y lo onírico se entremezclan, se entrecruzan, tejiendo crisálidas de araña que te atrapan dentro de un esquema narrativo de terror fabulado, de verídica fantasía en la que el alma o los duendes han querido dar su testimonio, en los que sobrevuelan los fantasmas alimentados por la pluma del fingido escritor, o los vampiros devoradores de energía…  

Prosas Ardientes es la segunda parte de este libro. La conforman relatos amorosos cargados de sensualidad y erotismo, en los que los personajes protagonistas son siempre femeninos. Y es aquí en donde esa versatilidad narrativa, esa proliferación de historias dentro de un mismo hilo argumental se complica todavía más, al describir la autora, la poliédrica alma de la mujer: compleja y enigmática, cargada de matices.


Relatos en los que sus protagonistas rayan la locura, se transforman en ofidios, en lobas, se abandonan a las artes amatorias de la inerte roca o del caliente y sensual metal, historias de amantes separados por una muerte que se muestra repentina, mas, resultando vencida por la pasión de éstos… En definitiva, un canto a la fantasía oscura y al alma femenina. 


Todos, absolutamente todos sus relatos están hechos de originalidad e inquietud; algunos, repletos de sensualidad imaginativa y fantasía temeraria; otros, cargados de oscuridad ominosa y cierto halo de terror… 

Lo que sí os puedo aseverar es que son inversivos, sugestivos y sugerentes…Os aseguro que con la lectura de Extraños Testimonios, no os quedaréis indiferentes.  

Ficha técnica
Fecha de publicación: 2016. Editor: Huso Editorial. Género: Ciencia Ficción.
Páginas: 175. Precio: 16,15 €. Electrónico: Sí. 
Valoración
★★★★☆

Comentarios

COLECCIÓN NOVA FANTÁSTICA - La mejor narrativa breve de género

Dark Fantasies. Antología de Fantasía Oscura internacional
Mariposas del oeste
Volumen temático que incluye 16 historias, la mayoría premiadas con los principales galardones del género, que aúnan una muy alta calidad literaria con las características propias de la literatura oscura. Incluye:

- “Hijas hambrientas de madres famélicas”, de Alyssa Wong (premio Nebula y World Fantasy 2016)
- “Magdala Amygdala”, de Lucy A. Snyder (premio Bram Stoker 2013)
- “La hija del fabricante de ataúdes”, de Angela Slatter (premio British Fantasy 2012)
- “Cuando termina, él la coge”, de Eugie Foster (nominado al premio Nebula 2015)
- “Cántame tus cicatrices”, de Damien Angelica Walters (finalista del premio Bram Stoker 2016)
- “Dale miel cuando la oigas gritar”, de Maria Dahvana Headley (finalista del premio Nebula 2013)
- “La novia de Frankenstein”, de Mike Resnick (finalista del premio Hugo 2010)
Etc.

Las siguientes editoriales colaboran enviando libros para reseña:

Apache Libros Editorial Cazador de Ratas Editorial La Biblioteca de Carfax Editorial Huso Editorial Insólita Satori Ediciones Wave Books Editorial