[Reseña] Vienen cuando hace frío - Carlos Sisí


Nos sumergimos en un bosque frondoso y lúgubre, en el que apenas conseguimos insuflar oxígeno a nuestros pulmones y en donde una atmósfera claustrofóbica nos hace temblar... Nuestras pisadas se aceran, volviéndose densas como el plomo; tras de nosotros, chirridos y sollozos irreconocibles por la desajustada razón, nos atormentan... Nos duelen los oídos... ¡Los tímpanos parecen estallarnos!, mientras, "algo" susurra en medio del intransitable recorrido... 
¿Te atreves a adentrarte con nosotros en Vienen cuando hace frío de Carlos Sisí? Pues, ¡adelante! 

La crisis económica azota Estados Unidos. Joe Harper acaba de perder su empleo y, con el poco dinero que le queda, decide abandonar Baltimore y mudarse a la cabaña que su abuelo, el mítico Cerón Harper, le dejó en herencia cerca de Sulphur Creek, en las montañas de Canadá. Es un lugar remoto y aislado, ideal para vivir con poco dinero mientras espera a que todo mejore.

La cabaña está prácticamente en ruinas, pero Joe no se desanima. Reconvertido en pionero, arregla el tejado, repara con tablones el porche y consigue hacerla habitable. Casi enfebrecido por el cansancio, se siente vivo.

Para su sorpresa, pronto descubre que Sulphur Creek se vacía durante los duros meses de invierno. Con cualquier excusa, los lugareños abandonan el pueblo temporalmente. Un hecho curioso, que Joe atribuye a las extremas temperaturas, pero que parece adquirir otro significado cuando uno de sus vecinos le advierte: «No pase aquí el invierno. Ellos vienen. Vienen cuando hace frío».


La historia se inicia con el viaje de Joe, personaje principal. Éste-por motivos varios-, se desplaza a Canadá, a la cabaña de su abuelo. A partir de aquí, se ejecutan primeros compases de la trama argumental, en donde exploramos el entorno y el legado de Joe. Tras unas primeras 80 páginas (de presentaciones, reflexiones y recuerdos), nos metemos de lleno en el auténtico argumento del libro: descubriremos la Planicie, región en la que, ubicadas dentro de una cueva, el odio y el desasosiego llaman al daño y a la irreparable muerte...  Acto seguido, llega el invierno; y es a partir de este momento, cuando la obra alcanza su clímax literario...

Existe una escena-sin destripar la novela-que nos ha cautivado: el descenso a través de la cueva; con las tan bien traídas y llevadas variaciones espacio-temporales y alucinaciones pertinentes, que nos muestran, el mágico arte de la descripción con el que cuenta nuestro autor.  
El entorno claustrofóbico y el desasosiego cíclico que se supedita a esta "travesía al mismo infierno", nos ha evocado la  etapa final de "El Pistolero" (primera novela de la saga de la Torre Oscura, de Stephen King). ¡Bien hecho, Carlos!

Pese a todo,  y en nuestra humilde opinión, creemos que en la novela aparecen personajes como Pete o Allen, cuyos roles se nos muestran algo forzados..., resultan poco relevantes en el  desarrollo "emocional" de la historia. 
Aunque existe cierta ralentización en el desarrollo activo de los hechos, las descripciones de parajes y de ambientes, nos han resultado excepcionales. 

 
Carlos Sisí ha revitalizado el concebido horror cósmico de H. P. Lovecraft, aportando un nuevo punto de vista y una original percepción. 
A través de esta novela, Sisí representa y expone cuestiones filosóficas y pensamientos trascendentales, que se fusionan con el uniforme caos. 

En el libro se aprecian influencias como las de la fantástica saga: "30 Días de Noche..., Rumores de los No Muertos" de Steve Niles y J. Mariotte o "Y pese a todo..."de Juan de Dios Garduño; pero, Carlos Sisí sabe redirigir su historia de hechos-apartados-de  zombies (hagamos mención a su serie Los Caminantes), o de cualquier otra criatura. 
El lenguaje: ¡sublime, exquisitamente cuidado!, a través del cual se articulan las acciones, siempre con el sello del "estilo perfeccionista" del autor. 

Novela ejemplar. Revitalización del horror cósmico, sin ahondar totalmente en él. Mezclar ésto, junto a: reflexiones trascendentales, una acción única y una tensión claustrofóbica, y obtendréis esta más que recomendable novela. 


Vienen cuando hace frío
(They come when it's cold)
  • Autor: Carlos Sisí
  • Editorial: Insólita Editorial
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2017
  • Precio: 19´00€
  • Páginas: 320
  • Formato: Rústica con solapas
  • ISBN: 9788494702020

Comentarios