[Reseña] Armas de Marte - Luis Bermer


La ciencia ficción es un género tan, tan  apasionante que, conocerlo es amarlo. La capacidad de trasladarnos a otros universos donde lo imposible, o al menos lo razonablemente complicado pueda  suceder, es ya por sí mismo, una mágica desvanecencia del ser en lo irreal, en lo "divino"... Pero, la ciencia ficción oscura, la que se desarrolla en distopías usualmente hipertecnificadas y con entornos bastante sombríos, refleja ese ingrediente lóbrego de  terror, de horror a lo desconocido, anexionándose con la ciencia ficción más pura... 
Demos la bienvenida a Armas de Marte, de Luis Bermer.


La guerra entre la Tierra y Marte continúa. El General Ren prepara una nueva ofensiva contra los rebeldes, experimentando con armas absolutamente terroríficas. ¿Podrán los colonos de Marte resistir los aberrantes resultados de la última tecnología puesta al servicio del horror?

Con un argumento simple (la prueba de varias armas en desarrollo), se nos plasma una historia muy poliédrica y llena de matices. Bermez consigue, a través de un procedimiento muy oficializado, introducir en el lector una ideología básica: el placer de la guerra y el pensamiento único. Pero, a su vez, los aspectos que plasma de terror, mantienen nuestra lectura tensa y fluida. Decir que el desborde imaginativo del ser o monstruo final, es realmente sublime; con un grado de creatividad insuperable.

Otro punto a favor es el broche final, que plasma todo sentimiento revolucionario que puede surgir dentro de una guerra abierta.
Sin embargo, la misma acción se repite durante varias escenas, lo que puede generar una cierta falta de atención por parte del lector.

En cuanto al estilo, decir que a Bermer se le reconoce por su descripción clara, pero exhausiva: entorno, personajes..., sin bajar ni un ápice en la tensión argumental.


Un relato único de la ciencia ficción oscura actual. Muy recomendable el degustarlo. 


Armas de Marte
(Weapons of Mars)
  • Autor: Luis Bermer
  • Editorial: 
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2017
  • Precio: Gratis
  • Páginas: 15
  • Formato: Epub
  • ISBN: 

Comentarios

COLECCIÓN NOVA FANTÁSTICA - La mejor narrativa breve de género

Dark Fantasies. Antología de Fantasía Oscura internacional
Mariposas del oeste
Volumen temático que incluye 16 historias, la mayoría premiadas con los principales galardones del género, que aúnan una muy alta calidad literaria con las características propias de la literatura oscura. Incluye:

- “Hijas hambrientas de madres famélicas”, de Alyssa Wong (premio Nebula y World Fantasy 2016)
- “Magdala Amygdala”, de Lucy A. Snyder (premio Bram Stoker 2013)
- “La hija del fabricante de ataúdes”, de Angela Slatter (premio British Fantasy 2012)
- “Cuando termina, él la coge”, de Eugie Foster (nominado al premio Nebula 2015)
- “Cántame tus cicatrices”, de Damien Angelica Walters (finalista del premio Bram Stoker 2016)
- “Dale miel cuando la oigas gritar”, de Maria Dahvana Headley (finalista del premio Nebula 2013)
- “La novia de Frankenstein”, de Mike Resnick (finalista del premio Hugo 2010)
Etc.

Las siguientes editoriales colaboran enviando libros para reseña:

Apache Libros Editorial Cazador de Ratas Editorial La Biblioteca de Carfax Editorial Huso Editorial Insólita Satori Ediciones Wave Books Editorial