[Reseña] Le salvé el culo a mi chico - Javier Sermanz


"¡Levanten las armas! ¡Enciendan los hornos! ¡Preparen las ballestas! ¡Pum, Pum, Pum!
¡Soldados!
- ¡Eh! ¡Eh! ¡Eh!..."
La Espada y Brujería ha experimentado múltiples variaciones desde su origen pero, hoy, os presentamos la unión entre el arte de la guerra mística y el mundo virtual. 
Bienvenidos a Le salvé el culo a mi chico, de Javier Sermanz... Bienvenidos a Hob...


Héroe o Bestia es un juego virtual de inmersión cognitiva donde la mente del jugador es transferida a un personaje de un mundo brutal donde hombres y bestias luchan a muerte por la supremacía. Es el videojuego de moda en el mundo entero, todos quieren jugar su propia partida de este salvaje juego de guerra. Sus seguidores lo llaman HOB.
En este episodio Andrea postea en Internet su experiencia con HOB para demostrar la veracidad de su teoría: el lazo de una mujer enamorada transciende planos para proteger la vida de su amado.

Nos adentramos en una "novela híbrida", en donde los elementos más típicos del género fantástico se entrecruzan con la ciencia ficción más actual. 
El inicio de la historia  anuncia matices de la sociedad reinante: un mundo gris, sombrío y deprimente. La única vía de escape a esa realidad es Hob: un universo virtual; en medio de esa tierra hostil, los jugadores deben aniquilar a una serie de criaturas y engendros.  Este sistema es mundialmente explotado en sus múltiples formatos: medios, merchandising, novelas, cómics...
Tras este inicio, la trama se concretiza: un adolescente y su novia. Éste está conectado, y ella observa los compases de la historia que vive su alma gemela. Sin embargo, toda la mecánica argumental posee su potencia en el cosmos de Hob, donde vivimos una trama plena de espada y brujería. 
El autor nos orienta y desvela las diversas razas que plasman el mundo-los elementos están expuestos de manera coordinada y jerárquica, conociendo sus ventajas e inconvenientes-.   Observamos cómo se comporta la Naturaleza, y la coexión  fundamental de ésta con las especies y sub-especies. El sector de minerales es sumamente relevante para el autor, que nos descubre una rigurosa lista de objetos que estructuran los pilares de los sistemas de magia y hechicería que componen el relato.
Tras una descripción exhaustiva, se nos enfoca en la invasión de una ciudad magna, muy destacable en la hilazón del argumento. A partir de aquí y con agilidad, se narran los sistemas de combate de los distintos personajes integrantes del escenario del cuento.  
El autor, casi a vuelo de pájaro, nos hace partícipes de  conflictos simultáneos, tensiones sociales y políticas... Así mismo, sus conocimientos en el campo militar nos han dejado boquiabiertos: exposición detallada de los distintos niveles jerárquicos, y la correspondencia de tropas en el campo de batalla-reflejando ese concepto de Espada y Brujería, clásico de obras como Conan, Juego de Tronos o Red Sonja-.
Múltiples subtramas se hilan con la central, esquematizando roles; perspectivas, esquemas psicológicos...  Pese a todo, a veces la trama se ralentiza al desfocalizar al lector del "meollo" argumental-la introducción de nuevas tropas o gremios, desencadena que, en el fragor mismo de la acción, el lector no visualice  una imagen exacta de qué es de lo que se está hablando-. 


Otro aspecto que no nos ha acabado de cuajar es, la mezcolanza entre el mundo innovador de la Era Virtual, con la tradicional y mítica historia de Espada y Brujería-desde nuestra opinión,  Hob es brillante, pero su enlace con las nuevas tecnologías hacen que pierda esa luz excepcional que irradia en un primer momento-.

El estilo del autor: duro, descarnado; refleja la crueldad y fiereza de la batalla misma. 
Descripciones vivaces, con especial mención al toque psíquico de los personajes.


Hay que decir que...,  ¡nos encanta!; no sólo el halo mismo de la obra, sino la propia función a la que va destinada: apoyar a "Un lazo en movimiento", una asociación que lucha contra el cáncer de mama. 
Es para nosotros un honor poder haber leído y reseñado esta obra, y que muchas personas conozcan y sepan el verdadero motor que lo mueve: la Solidaridad.  
Muy recomendable. 


Le salvé el culo a mi chico
(I saved my boy's ass)
  • Autor: Javier Sermanz
  • Editorial:
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2017
  • Precio: Precio mínimo de 0´50
  • Páginas: 166
  • Formato: Ebook
  • ISBN:

Comentarios