[Reseña] Simulaciones de vida - Enric Herce


En los últimos años, vemos el camino que depara a la "neo ciencia ficción": un mundo regido por máquinas, por lo virtual, por lo cibernético; aquello que se decanta por el sistema binario, proyectando prismas de luces de neón sobre la sociedad del momento. Enfoquemos este contexto "plástico"-sin contemplaciones acerca del alma artificial, sin ética robótica-hacia el transcurrir cotidiano de muchas y entrelazadas existencias...
Os presentamos Simulaciones de vida, de Enric Herce. 

En un futuro cercano, todo el mundo se encuentra conectado de forma permanente a la red a través del log, un dispositivo portátil con múltiples aplicaciones. Un cúmulo de acontecimientos extraños, sin relación aparente, enlazará las vidas de diversos personajes, tejiendo una trama trepidante alrededor del factor humano en la sociedad de la información. Un hacker fascinado por Paco Menéndez y su obra cumbre “La abadía del crimen”. Una IA atrapada por la personalidad de Holden Caulfield. Un puzzle imposible cuyas piezas son fragmentos de vida. Una partida cuyo resultado puede dar lugar a un nuevo orden...


Obra extraña, difícil de encasillar..., de encuadrarla en un marco concreto.  En realidad, podríamos hablar de ella como una obra en la que múltiples relatos se entrecruzan, se enrevesan los unos con los otros a través de simples menciones u actos, que fabrican las pilastras para un mundo distópico. Distópico en el más puro sentido de las personas-la sociedad presente aflora en un cúmulo conectado a través de los dispositivos log, aparatos que ejecutan múltiples funciones, ayudando a los protagonistas en sus actos que formulan consecuencias-. Existe un dilema moral único y excepcional. Las cuestiones y reflexiones filosóficas plasmadas, hacen que el lector recapacite acerca de la casuística que se genera. 
Estos relatos autoconclusivos se unen al final de la obra, generando un cénit tensional  desarrollado ya en los primeros compases, en donde-y aunque de manera leve-,  podemos vislumbrar la depresión generalizada y la visión gris de la vida. 
Los sentimientos de rabia, tristeza, desesperación y melancolía convierten a los personajes en títeres de su propio destino ceniciento: la amargura de una padre que ha perdido a su hijo, un hombre desesperado tratando de olvidar, la agonía de un hacker superdotado pretendiendo crear un programa con alma..., son algunas de las historias que completan este puzle interlineal en el que la obra se desarrolla. 
Observamos también en ella, temática  clásica de la ciencia-ficción:  clonación, epidémicas infecciones, etc., junto a pinceladas propias de novela negra.

La obra no concluye al final como tal; las vidas de los protagonistas continúan afectadas por sucesos y vivencias variopintos-se enmarca la propia realidad de las acciones-.  No importan los avances futuristas y el progreso técnico de la humanidad, sino el desarrollo e interrelación de los hombres entre sí, (realmente, no tienen relevancia cosustancial con la propia naturaleza de la vida, los avances tecnológicos e informáticos).
 El autor entrecruza magistralmente todos estos aspectos, sin crear lagunas argumentales. Si bien es cierto que hay determinadas secuencias que, no aportan una información que sea crucial para proseguir avanzando con la trama... Son, en muchas ocasiones, puentes o hilos que se cierran sobre el círculo ya formado.

El estilo de Enric es claro: frases breves y secuenciales, generando agudos repuntes de tensión.  Además, la visión técnica empleada por el autor es veraz y rigurosa-se observa el importante estudio documental llevado a cabo por el autor a la hora de abordar ciertos conceptos, aportando consistencia y rigurosidad  al argumento-.  

Simulaciones de vida es una bellísima gema, con la que se nos introduce en la nueva línea editorial  Wave Gold, de Wave Books Editorial. ¡Encantados! 


Simulaciones de vida
(Life simulations)
  • Autor: Enric Herce
  • Editorial: Wave Books Editorial
  • Colección: Wave Gold
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: 12,00 € (papel) / 2,99 € (ebook)
  • Páginas: 254
  • Formato: Rústica / Epub
  • ISBN: 978-1976948978

Comentarios