[Reseña] Agentes de Dreamland - Caitlín R. Kiernan


Los Mitos de Cthulhu tienen poliédricas formas. Muchas de ellas desagradables y descarnadas... Otras, más bellas y sutiles. Entre todas las expuestas, surge otra de visión turbadora, en donde el misterio, la conspiración y el horror cósmico se funden con una letanía mortal. 
Os presentamos Agentes de Dreamland, de Caitlín R. Kiernan.

En una calurosa mañana un agente especial del gobierno llega a Winslow, Arizona, y se reúne con una mujer para intercambiar información sobre un suceso inexplicable que ha ocurrido unos días antes.
En un rancho cerca del mar de Salton el líder de un culto ofrece a sus seguidores algo en lo que creer: el futuro se aproxima y ellos van a participar en su llegada.
Un día después de los acontecimientos en el rancho que inquietaron tanto al agente del gobierno como para buscar ayuda de "otras" fuentes, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins pierde contacto súbitamente con una sonda interplanetaria de la NASA, que ha encontrado algo extraño más allá de la órbita de Plutón.
Y una mujer que flota fuera del tiempo busca en el futuro y en el pasado respuestas que puedan salvar a la humanidad.


El sello Lee Runas se está encaminando hacia una nueva colección de narraciones breves que permiten el disfrute variado de todo lo que supone la new age de la ficción especulativa. El libro que nos ocupa, se resume en ello. 

Se  presenta una historia extraña, caótica, sin sentido aparente, mas bajo el basamento del increíble universo lovecraftiano engendrado por Kiernan.  En el volumen se forja  una historia "consparanoica", donde el halo crítico se acerba en los contubernios a nivel gubernamental, pues una extraña enfermedad infecciosa de apariencia micótica, se propaga lenta e inexorablemente.  En este punto la trama se hace acerba, con personajes como Drew o Madeline que funcionan como catalizadores espirituales, para confluir con un final brillante. Además, la casuística pivota en torno a Immacolata, capaz de materializarse en diferentes épocas de la historia (1973, 1985, 2015, 2043, etc.), lo que otorga calidad mistérica a la trama-con tintes masónicos incorporados-, buscando la relación con seres oníricos y perpétuos.  ¿Viajes en el tiempo? Recurso argumental con el que el propio genio de Providence jugaba, en por ejemplo su obra  La sombra fuera del tiempo- iniciando así  El Ciclo de Yith, desarrollado y recopilado por el filósofo y escritor norteamericano Robert M. Price-.

Otra de las bazas fuertes de la novela, es la psicología de los personajes: protagonistas de mentes frágiles que ocasionan un caldo "máter" de tensionalidad psíquica que avanza in crescendo.

La autora plantea una visión más realista y cruda de los mitos, haciéndose parte de la cotidianidad más absoluta; sumergiéndonos en un mundo oscuro y descorazonador, en el que los humanos son meros juguetes rotos que esperan a que una vil amenaza cósmica les extinga.


Ilustración extraída en Google.

A su vez, Kiernan introduce con el personaje de Immacolata el futuro de su cosmología, haciendo un claro homenaje a la narrativa de H. P. Lovecraft; introduciéndo una sola de sus criaturas-pero desde un punto vista objetivo y descarnado-.

Pese a todo, la obra deja incoherencias: Kiernan busca desarrollar un cosmos único, mas, introduce muchos elementos que se quedan sin explotar lo suficiente; no obstante, terror, misticismo y locura se conjugan de forma magistral. 

Como referencias a este volumen destacaremos Aniquilación, de Jeff VanderMeer. Igualmente, VanderMeer nos introduce en una saga con muchas subtramas desde el principio, que esperamos resuelva en sucesivas entregas.



Agentes de Dreamland es una obra que consigue revitalizar los Mitos de Cthulhu, siempre desde un punto de vista realista, crudo y descarnado, dando paso a una hilaza conspiranoica excelente. 


Agentes de Dreamland
(Agents of Dreamland)
  • Autor: Caitlín R. Kiernan
  • Editorial: Lee Runas
  • Colección:
  • Fecha de publicación: Marzo de 2018
  • Precio: 14,00 € (papel) / 8,99 € (ePub)
  • Páginas: 128
  • Formato: Rústica con solapas
  • ISBN: 978-84-9181-073-5

Comentarios