[Reseña] El libro de Ivo - Juan Cuadra Pérez

Imaginemos un mundo dispar y alternativo, en el que la exitosa obra Sandman hubiese sido escrita por Clive Baker. No sólo eso, sino que obras como Neverwhere o El libro del cementerio hubieran sido desarrolladas por el creador de “Libros de Sangre”. Bien, así está dispuesto; ahora, pensemos en un autor español, ¿qué tal Juan Cuadra? Pues sí, el gran autor de la Saga de la Ciudad ha replanteado-ni más ni menos-la visión que teníamos del género fantástico patrio, comenzando por el primero de sus volúmenes: "El libro de Ivo", con el que iniciaremos un viaje hacia la más profunda hondonada que envuelve a los sueños. ¿No me crees? Adéntrate con nosotr@s en las casas de carne y compruébalo tú mismo.
Os presentamos la reseña de El libro de Ivo de Juan Cuadra. ¡Bienvenidos, viajantes!

En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.
Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.
Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

A pesar de estar publicado la friolera de cuatro años atrás, este libro sigue de actualidad a la hora de plantear personajes y ambientes dentro de una new age de  la ficción especulativa. En esta obra, Cuadra ofrece una oscura fantasía urbana, rica en escenas truculentas y controvertidas, con una vertiente onírica atestada de horror psicológico.
La obra comienza con un personaje "perdido", desconectado en su consciente, completamente ignorante a nivel existencial. Es  Ivo Lain, tan sólo una carcasa de carne...
Así de desconcertante se inicia la trama; un argumento que se hilvana con vivencias y conocimientos de índoles esotéricas y místicas (increíbles personajes los de Hisako y Sombra).
Y aunque en los primeros compases el estilo de Baker se hace patente, la idea de las representaciones idealizadas de las pesadillas humanas nos acercan ineludiblemente a la base narrativa de Neil Gaiman,  y a sus míticos Eternos (Sandman). Además, se jugabiliza con la mitología-en concreto con la nórdica-, que hace que la novela se vista de gala, confiriéndole ese halo de "posibilidad lógica", de "improbable/posible" que lo transforma todo, y nos hace votar en el asiento ante una pequeña  perspectiva de verosimilitud.

Podréis pues adivinar que, Cuadra nos lleva a un mundo onírico, fóbico, tintado con ocres propios de lo gore... ¡abrumador y maquiavélico! Todo ello con un estilo preciosista, mas, directo, que nos recuerda al de Harlan Ellison (en sus relatos). El autor se centra en acciones, hecho que, no quita para que se deleite en los procesos descriptivos.

Aspecto negativo: al tener por delante un cómputo de novelas, algunas  historias se ramifican para perderse en otros de sus volúmenes, por lo que no es de recibo decir que pierden en potencia, flojean con respecto a la explosiva acción inicial.

El libro de Ivo es una fantasía urbana con toques gores y oníricos, en donde se plasma el intrínseco horror humano, aquel que tod@s llevamos dentro y, al que alimentamos.

El libro de Ivo
(The book of Ivo)