Señora de los Caídos - Álvaro Aparicio: Todos en este mundo, en la cumbre de un infierno


¿Y si se apagaran las luces y se prendiera el infierno? ¡A contemplar flores! ¡A mirar los esperpénticos cuerpos mutilados en  la antesala de un vacío monstruoso! 
Bienvenidos seáis todos al reverso ominoso del mundo, a la posguerra apocalíptica. Bienvenidos a la reseña de: Señora de los Caídos, novela de Álvaro Aparicio, autor que nos adentra en una cosmogonía propia..., ¡luciferina!
¡Embárquense con nosotros en el batel de Caronte! Trataremos de sobrevivir a la oscuridad que emana de esta obra o ¿no?...


Un 24 de mayo del 2017, Pulpture ediciones publicó este singular volumen: un libro que inicia el proceso de cosmovisión de Álvaro Aparicio (ex-miembro de la última junta directiva de Nocte-Asociación Española de Escritores de Terror). Es igualmente el constructivo de la antología Atlas Negro -en la que colabora el gran programa de radio Noviembre Nocturno-, compendio de relatos de VV. AA. que se presenta con idéntica y singular escenografía que la que se desarrolla en este volumen.

Lo primero que llama la atención de esta historia es su comienzo: el autor nos plantea una realidad desolada, anárquica y lisérgica, en donde los muertos bisbisean y se mueven mientras la albuminosa nieve se reviste de cenizas. Un mundo que nos retrotrae a la visión del Inferno de Dante Alighieri pero, es algo que se presenta como subjetivo pues, jamás a lo largo de todo el proceso narrativo el autor menciona esta ubicación como tal. Escenografía dudosa que nos trasfiere a la sensualidad de una narración centrada en dos figuras concretas: una niña, Agnés (con un vínculo determinante a este mundo) y un peregrino atormentado que acompaña a la pequeña hacia Parroquia -enigmático núcleo de este plano-, en un intento por obtener su propia salvación.  Y la obra Desde el Infierno de Enrique Laso nos rememora esta particular andadura iniciática por las páginas de Señora de los Caídos pues, su protagonista se desmadeja por un mundo ignoto en el que nada resulta ser lo que aparenta.  

 Ilustración de Stijn Winding

Partiendo de un vertiginoso pulso narrativo, a caballo entre el suspense clásico y el moderno cine de terror (con una visualidad parecida a la del japonés), en Señora de los Caídos se retuercen los atávicos pilares del horror y la fantasía más oscura, para brindarnos una obra trepidante, auténticamente demencial, en la que las líneas argumentativas se solapan, para luego, discurrir paralelas hacia un camino intrincado, hacia un laberinto de inimaginables imágenes visuales en las que nos abandonamos por entre su retórica-estética y, no somos capaces de adelantarnos a la historia que transcribe su autor. Autor que nos sitúa en un orbe dinámico, en donde confluyen planos de realidades divergentes, monasterios desolados y mansiones subterráneas...,  un particular compendio narrativo atestado de seres oníricos, de errantes y abominables engendros que nos acercan a la terrorífica visión del fin de la humanidad y la aparición del Mal con mayúsculas. 
Una lectura madura enfilada a un público adulto, en donde el horror se hace carne (desde el victoriano, al realista de Stephen King,  hasta llegar a la maquiavélica visión de Ketchum).

Estilísticamente, Aparicio emplea una escritura arquitecturizada, un estilo barroco y detallista -como el de Le Fanu, H. H. Ewers o Algernon Blackwood-. Con él nos sumerge en un métrica rítmica y frenética que nos complica, un tanto, el distraer nuestra atención fuera de su trama imaginativa y puntillosa, en la que los aspectos ético-morales se plantean con maestría similar a como lo hace, por ejemplo, Juan Cuadra (La Saga de la Ciudad). Una historia que crece, que madura, que se hace tormentosamente adictiva... 

 Ilustración de Viktor Toth

Y aunque su singular estilo nos encanta, hay que reconocer que, a veces, hace que la lectura se torne algo densa..., a veces pastosa pues, muchas situaciones resultan innecesarias, muchos personajes nada relevantes... Mas, pese a ello, Aparicio nos plantea  un mundo sinigual, una Historia Interminable acinada de crueldad y desasosiego -Atlas Negro. Compendio de un Infierno arrasado, secuela del volumen, nos ofrece más información acerca de este orbe, al compaginar estilo y creatividad de un gran número de escritores como son Santiago Eximeno, Rubén Serrano, etc.-. Pero es que, para nosotr@s, Señora de los Caídos sería algo así como el Berserk (Kentaro Miura) español.

Señora de los Caídos es una escalera que desciende a los infiernos. Una obra delirante y demencial, colmada  de  creatividad. Un volumen de fantasía oscura-madura que nos traslada a un terreno ominoso de pesadillas y atezadas realidades. 
¡Abran pues su mente, al mundo creado por Álvaro Aparicio!


Señora de los Caídos
(Lady of the Fallen)
  • Autor: Álvaro Aparicio
  • Editorial: Pulpture Ediciones
  • Colección: Autores
  • Fecha de publicación: 2017
  • Precio: 18,00 € (papel)
  • Páginas: 336
  • Formato: Rústica con solapas
  • ISBN: 9788494667725

Comentarios