Pánikas - Pilar Pedraza: Surfear en los infiernos

The Fairy Raid: Carrying off a changeling – Midsummer Eve, 1867, Óleo sobre lienzo realizado por Joseph Noel Paton

¿Qué es el sueño? Con este término designamos tanto al acto de dormir como al deseo de hacerlo, y es en él, en este momento de proceso anabólico, en el que nuestro organismo “sutura” los sistemas afectados durante la fase de vigilia. Mas, ¿qué sucedería si cada vez que nos abandonamos al sueño, nuestra mente sucumbiese a dantescos y ominosos maretazos de locura?... Bienvenidos seáis todos al “Universo Pánikas”, de la insigne escritora española Pilar Pedraza Martínez. ¡Ah, cuidado con lo que soñáis!, es factible de que se cumpla… 

“Puede creerse que llegará un tiempo en que el hombre se eleve tanto, que las cosas que hasta aquí le han parecido más sagradas, por ejemplo, la creencia en Dios, le parezcan infantilmente conmovedoras y que haga con ellas lo que ha hecho con todos los mitos: que las transforme en cuentos para niños…” - Friedrich Nietzsche 

Pánikas es la perfecta conjunción entre el mundo clásico y el actual: un orbe “clasicista-mitológico-pagano” al que la autora ha desplazado hasta nuestra contemporaneidad; un entorno bucólico que impregna la totalidad escenográfica de la novela (su protagonista “camina” —en bucle, como en el viaje del héroe— desde y hasta el entorno paradisiaco de la isla griega de Astipalea). Y es allí, en medio de la voluptuosidad absoluta de lo clásico —el arte se inhala, se mastica y se bosqueja—, en donde acompañamos a la protagonista (Sofía) hacia un clímax arcaizante en el que lo bello se hace sublime y existencialista. De hecho, Sofía navegará por el sendero abrupto de la consecución de los anhelos más inconscientes, a través de las profundas turbulencias de las mareas del sueño, pues, es en sus sueños, en donde se pondrán en evidencia sus duelos patológicos —instalados en su interioridad más atávica— que la conducirán al desenlace categórico de sus deseos: la absoluta sublimación de lo femenino.

Un trayecto “casi” existencialista (plagado de hermosas cadenetas de imágenes surrealistas), en el que Pilar nos sumerge con una prosa —en primera persona— simple, a la vez que barroca; con un sentido estético (en lo que a figuras estilísticas refiere) que roza lo perfecto, y que haría del texto un compendio sintáctico difícil de entender, si no fuera por la adecuada sarta de chascarrillos que introduce, y que vienen a transforman la lectura de este libro (auténtico “oxímoron” lingüístico), en un placer intelectivo del que todos pueden —y deben— disfrutar.

Mihály Zichy. ‘kísértetek órája’ The Ghost Hour, 1880

Como punto negativo —y por citar algo— diremos que: pese a las magníficas ensoñaciones monstruosas que definen, al completo, el programa absoluto del inconsciente de la protagonista (“Todo lo que es absoluto forma parte de una patología”- F. Nietzsche), echamos de menos su concepto característico de lo siniestro (asociado a lo demoníaco y lo macabro, contenido en muchas otras de sus obras).

Pánikas es un voluptuoso paseo por sobre las emociones primitivas del hombre, en donde lo humano y lo divino llega a entrelazarse. Además —y gracias a la sutil maestría de su autora—, asistimos, extasiados, a un compendio impresionante acerca de los sueños y sus significados, (desde Empedocles hasta el mismo Dement).


Pánikas
(Panikas)
  • Autor: Pilar Pedraza
  • Editorial: Ediciones El Transbordador
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2019
  • Precio: 15,00 € (papel)
  • Páginas: 150
  • Formato: Rústica con solapas
  • ISBN: 978-84-949416-7-2

Comentarios