El tercer intento - Begoña Pérez Ruiz: El «allá-atrás» del sentido de la Maravilla

Fragmento de la cubierta realizada por Manuel Gutiérrez

Cordwainer Smith: gran maestro de la ciencia ficción; luz-guía en el oscuro dilema acerca del futuro humano al plantearse cuestiones tan vitales como:  ¿y si lográsemos domeñar a la muerte?, ¿viviríamos entonces de forma plena? O más bien al contrario, nos aburriríamos, víctimas serviles de enfermizas flaquezas.Y el cosmos, ¿resistiría a nuestra imperecedera existencia?...

Y es a través de sus relatos, como el gran Smith se plantea una cosmogonía poliédrica, fraguada en la space opera y por la que transitan, orgullosas: ironía y excentricidad; dos cualidades únicas que harán una de las sagas de space opera más bellas de todos los tiempos: Los Señores de la Instrumentalidad.

Y gracias al ingenio de una escritora española, ese fascinante universo ha regresado: a través de un pastiche (autorizado por la hija de Cordwainer Smith, Rosana Hart, y que ha quedado finalista en el premio Alberto Magno, 2018) titulado: "La verdadera historia de Cordwainer Smith", con el que su autora, Begoña Pérez Ruiz, logra sumergirnos en un mundo portentoso y fantástico en el que primará el "novum" y el ardor por la aventura. Y este triunfal relato, junto al cuento "El desequilibrio en el equilibrio", integran un volumen singular: El tercer intento (Ediciones El Transbordador).
¡Volad, volad por el firmamento!, sin escollos ni ataduras: ¡la ciencia ficción Maravillosa ha regresado!

Antes que nada, nos centraremos -brevemente- en la escritora que ha permitido que disfrutemos de la magia de C. Smith:  Begoña Pérez Ruiz.
Begoña es una de las grandes escritoras de ficción especulativa a nivel del territorio español. Suyas son las novelas, Azul: El poder de un nombre o la antología Cornis Bomper: Cocinero ladrón (compendio de relatos de space opera, en donde la autora plantea los elementos clásicos de la edad dorada de la ciencia ficción). Igualmente, Begoña Pérez ha sido la editora y fundadora de "Los diletantes de Lovecraft"; magazine dedicado a ahondar en la figura de H. P. Lovecraft, el maestro de Providence, y de sus discípulos: Robert E. Howard, August Derleth, Robert Bloch o Clark Ashton Smith -entre otros-.
No obstante, la pasión que la autora siente por la ciencia ficción clásica se plasma en cada una de sus obras; bellas historias que homenajean el estilo de grandes maestros de letras como: Isaac Asimov, Stanislaw Lem o el propio Cordwainer Smith.

Ilustración de Craig Moore
 
El tercer intento es un volumen que nos acerca a dos "mundos" inconexos, a dos relatos divergentes y plásticos.
El primero, "La verdadera historia de Cordwainer Smith", es un pastiche que emana de una historia "romántica"; con unos personajes carismáticos que, gracias a su sarcasmo implícito, consiguen mostrarnos la auténtica realidad del ser humano.
Historia apasionante, con personajes poderosos y eternos que precisan de la ayuda de un bot fragmentado.  Imaginación desbordante sobre un sentido homenaje a la obra de un gran maestro de la ciencia ficción.

El segundo relato, El desequilibrio en el equilibrio, es de corte clásico. Tres personajes, de culturas diferentes, tratarán de resolver el misterio del fenómeno de los agujeros en el cielo: ¿qué significan? ¿Homólogos de esperanza o de aflicción?
La autora plantea un argumento con civilizaciones cronológicamente vinculadas por un hecho común, junto a una ciencia ficción ecológica o medioambiental (basamentos emanantistas y morales). Así mismo, en su trama se hilan elementos fantásticos, de ficción oscura, e incluso, cosmicista (devoción a antiguos cultos).
Pese a ello, es un relato "babilónico", dados los frecuentes saltos temporales y la inexactitud circunstancial que no se nos concreta  hasta el término del cuento.
Es probable que su predecesor (El tercer intento) y dado su enorme sentido de la Maravilla, haya llegado a ensombrecerlo. Con todo, este volumen es una grata sorpresa para cualquier amante del género fantástico y, especialmete, de la scifi clásica. Una obra más que recomendable, al mantener esa noción de "asombro" que muchos textos actuales no consiguen.

Ilustración de Craig Moore

El tercer intento es una llave de retorno a la época dorada de la space opera, una taumatúrgica ventana que da luz a un nuevo mundo, único y desigual;  un homenaje a los clásicos del género, mas, en camino hacia una senda inédita dentro de la ficción especulativa. Una propuesta innegablemente maravillosa.


El tercer intento
(The third attempt)
  • Autor: Begoña Pérez Ruiz
  • Editorial: Ediciones El Transbordador
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2019
  • Precio: 14,00 € (papel)
  • Páginas: 150
  • Formato: Rústica con solapas
  • ISBN: 978-84-949753-3-2

Comentarios