The Dead Stage - Dan Weatherer: Los horrores detrás del Teatro

Ilustración de Nina Prommer


La Etapa Muerta (Dead Stage), periodo de tiempo que comprende desde que se da por finalizado el borrador de una obra teatral, hasta que se obtiene una resolución acerca de si dicha obra será dramatizada o no; periodo frío y oscuro, marcado por desconcertantes e inquietantes desasosiegos - para el autor de las líneas-, en el que se suceden las concatenaciones ideológicas en base a los múltiples elementos que conforman la obra gestada: el papel de los actores, el guión, la iluminación y, otros aspectos inanimados que, sin embargo, hacen de la obra una criatura viviente.
Pues bien, todo ésto se trata en The Dead Stage, de Dan Weatherer, ganador de The Bram Stoker International Film Festival (2014) a mejor cortometraje con "The Legend of the Chained Oak".
Es este ensayo, editado por Crystal Lake Publising, la mejor forma de adentrarnos por entre los recovecos de las obras teatrales y sus guiones (en base a la literatura de terror).

Weatherer nos mete de lleno en lo que debe hacerse (o no) para que una obra teatral salga a escena, en cuanto a proscenio, iluminación, efectos especiales... con el fin de que la obra se adecúe a los estándares que se exigen en la actualidad.
Tras esta introducción -directa- sobre  obras de teatro, el autor nos muestra una "tira" de entrevistas a personas de la industria escénica (desde la galardonada dramaturga Deborah McAndrew, hasta diferentes actores, e inclusive, a un técnico escénico). A través de estas conversaciones, el autor extrae una base de datos -sólidos- para guiar a cualquiera que requiera de ayuda a lo largo de la redacción de una pieza teatral sobre ficción especulativa, así como lograr que ésta llegue hasta un público masivo.

La segunda parte de este ensayo está destinado a un compendio de obras teatrales -del propio escritor- en su formato escénico original, (éste hecho, quizás, genere un cierto rechazo en la lectura, dada la forma excesivamente técnica de plantear las tramas).

Sin embargo, para los lectores apasionados del teatro con reminiscencias al terror (incluyendo lo simbólico, oculto y esotérico), este compendio de obras teatrales abarcan desde The March of the Pagan King (exacerbados horrores agrestes que trata de solucionar un rey), hasta Tuesday of the Dead (dos mujeres de mediana edad que comentan el transcurso del Apocalipsis en el que viven mientras toman el té). Como se puede apreciar, argumentos variopintos dentro del arcano oscuro, que se complementan con humor -a lo fantástico- y con reminisciencias a la ficción gótica al gusto estilístico de Maupassant, Le Fanu o Edgar Allan Poe.

Ilustración de Kevin O´Neil

Por tanto, ¿son recomendables las pautas estipuladas por Dan Weatherer? Sí, por el hecho de ser un autor que pasó de escribir relatos a desarrollar obras teatrales, (por lo que padeció en carnes propias la diferencia significativa que existe entre el género teatral y el narrativo a la hora de presentar la misma historia).  Y es ahora (con muchas de sus obras en el proscenio), cuando anhela compartir sus experiencias, aprendidas de errores y fracasos, para allanar el camino a todos los nuevos y prometedores escritores que deseen abordar el complejo mundo del guión teatral.
Por supuesto, aunque seguir sus consejos no es garantía de convertirse en un dramaturgo de éxito, al menos, sirven de base/guía a la hora de convertir la narrativa de terror -o de otro género-, en una obra de teatro. Sin embargo, el gran problema que presenta dicho volumen es lo tedioso que puede llegar a ser (estructura estática y en boomerang).

The Dead Stage es un ensayo esclarecedor acerca del mundo del teatro. Un viaje a las ominosas entrañas que existen tras del telón de un proscenio.
Una obra muy recomendable para cualquier aficionado a las obras teatrales y a la vertiente escénica del terror. 



The Dead Stage
(The Dead Stage)
  • Autor: Dan Weather
  • Editorial: Crystal Lake Publishing
  • Colección: No ficción
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: 6,41 € (papel)
  • Páginas: 578
  • Formato: Rústica con solapas

Comentarios