[Reseña] Cocinando con Lovecraft - Miguel Fliguer


¿Qué es el Horror Cósmico? Definir esta clase de terror es entrar a formar parte de una realidad vedada para el "resto", en la que los simples mortales deambulamos cegados por el frío y pavoroso vacío estelar y metafísico, a bordo de un planeta ingobernable y del que aún nos resulta descorazonadoramente ignoto...,  prisioneros de sus caprichosos vaivenes. Pero, entre todas esas brumosas marismas de desasosiego, ¿existe un rincón-por nimio que sea-en dónde tenga cabida el humor? Y lo más importante, ¿podemos entroncarlo con el noble arte culinario?
Os presentamos Cocinando con Lovecraft, de Miguel Fliguer.


El libro sobre el que S.T. Joshi comentó "Ocupa un alto lugar como contribución al humor Lovecraftiano", y que W.H. Pugmyr describió como "Un verdadero placer, deliciosamente deleitante". Los relatos en "Cocinando con Lovecraft" excitarán tu sentido de lo extraño, pero también te darán indicaciones para preparar auténticos y deliciosos platos. A veces la receta será una excusa para la historia, otras veces será al revés, y ocasionalmente será un simple relato de horror culinario. La mayoría de los cuentos son de tono ligero y paródico, en afectuoso tributo a Lovecraft y sus mitos; un par de historias, sin embargo, son algo diferentes.

Tras un preámbulo titulado: "¿Qué tiene que ver Lovecraft con la cocina?", Miguel Fliguer nos explica las causas básicas de este volumen; primando la sátira y el tono jocoso, relacionándolo con el mundo de Lovecraft. A su vez, como bien se especifica en su preámbulo, el libro aborda lo gastronómico; por tanto, hallaremos en él una curiosa mezcolanza  entre ficción, terror y recetas culinarias inspiradas en seres y entornos ficticios relacionados con la vida y la obra del de Providence.

Comencemos:

Hummus de Yrem: El primer relato se desarrolla como un conjuro, mezclando alquimia con ingredientes selectos.

Alitas de Shantak: Los Shantak son criaturas que habitan en las Tierras del Sueño. Seres similares a demonios alados, pero que, ¡se pueden comer!; con humor, haremos un plato de alitas, edulcorado con la visión cosmológica lovecraftiana.

Profunditos: Un relato que nos adentra en Insmouth, pueblo en donde moran los Profundos, seres adoradores del padre Dagón, unos de los Primigenios de los textos de Lovecraft. Con este relato, aparte de dársenos una gran receta, se enriquecen los Mitos de Cthulhu, pues la región de Inssmouth se expande; igualmente, lo hará con el "universo Gilman", o con nuevos personajes como Zadok Allen. ¡Muy bueno!


Spanakopita: el autor plantea una receta entroncándola con el Necronomicón, el libro de los muertos, y los no tan muertos...

Como alimenté a vuestra madre: dentro de los apartados de este libro, hallamos un relato intenso y claustrofóbico, donde la "Gran Natura" se hace presente. Miguel Fliguer consigue mantener la tensión hasta el final, un final abierto e inquietante.

Lo incomible: Uno de los mejores relatos del libro, en donde el autor nos narra la historia de un local, y la presencia en él de una sustancia extraña... Todo ello inmerso en los pensamientos trascendentales que caracterizan a las obras de Lovecraft. Un final sublime, que a su vez parodia el relato "Lo Innombrable", del maestro de Providence.

 Fragmento de la portada de la versión inglesa (Cooking with Lovecraft).

Kebab al estilo Anziques: articulo de análisis sobre el desarrollo de una receta;  muy influenciado por hechos históricos, y unido a la propia cosmología lovecraftiana.

Bratwurst mit Sauerkraut: relato que ya ha estado publicado en el número 7 de nuestra revista Círculo de Lovecraft, en donde el autor ahonda en los terrores que pueden surgir en alta mar, elevando la tensión claustrofóbica hasta el final. ¡Bienvenidos a la cocina de un navío!

Spaghetti Vegano: una auténtica parodia del poema que desarrolló Robert W. Chambers-refiriéndose a la gran ciudad de Carcosa, en la que reside El rey de amarillo, uno de los avatares del Primigenio Hastur-. Miguel Fliguer juega con el verso y nos deleita con una barbacoa en toda regla. Divertido, ¡magistral!

Ghoulash: relato que recoge sus referencias de "Los sueños en la casa de la bruja", en donde ratas y seres peludos son "tipos"; en un ambiente brumoso y enloquecedor.  
Bienvenidos a la familia...

Estudio sobre el menú servido en el palacio del rey...: quizás sea  el mejor análisis que se ha hecho acerca de los platos servidos en el palacio del rey Nargis-Hei, hecho relevante en el relato La Maldición que cayó sobre Sarnath, de H.P. Lovecraft (Heliogábalo tenía unas costumbres desasosegantes...). 

Pollo de Tíndalos frito con salsa de miel y ajos: un claro homenaje a "Los perros de Tíndalos" de...., donde Fliguer, en vez de perros habla de pollos, los pollos  de Tíndalos; seres pacíficos capaces de atravesar las dimensiones valiéndose de los ángulos. Con este delirante argumento, el autor plantea una jugosa receta que os hará relameros con la mera contemplación de los ángu... ¡ingredientes! 



Historia de "De Vermicelli Mysteriis": nuevamente el autor expone un análisis sobre la evolución histórica de un volumen que contiene una receta bastante insólita. El problema es que se aleja bastante de los parámetros que se desean abordar al principio de la obra.

El Festinval: junto con "Lo Incomible", ¡lo mejor del volumen!; Fliguer nos acerca al mundo onírico que plantea Lovecraft dentro de su Ciclo, con una historia dulce y sencilla, en donde las tradiciones y las costumbres alcanzan gran relevancia.

El Devorador 419: relato que fusiona lo lovecraftiano con las nuevas tecnologías; películas como Eliminar amigo (Unfriended, 2015), pueden servirnos de partida para degustar este suculento relato.

El sabor que cayó del cielo: un homenaje a El color que cayó del cielo (H.P. Lovecraft), en el que Fliguer se centra en la evolución "extraña" de la comida de la granja. Sin embargo, el final no acaba de hacer justicia al planteamiento primigenio.

La Bestia Helada: relato que se centra en la pasión de  Lovecraft por los helados-introduciéndole como personaje-, en donde temas como el racismo, lo metafísico y lo trascendental se dan la mano en este relato distópico.

Gulab Jamun: análisis sobre Los gatos de Ulthar, relato clave del Ciclo Onírico del maestro de Providence. Fliguer se centra en algo muy esencial y característico: los caramelos. A partir de aquí, se plantea una receta ¡muy caramelizada! 

Peras escalfadas al Vinum Sabbatti: otra ingeniosa receta basada en la mitología lovecraftiana.

Pan de banana y chocolate de Sir Alfred Jermyn: ¿una receta puede adentrarnos en la locura? En este caso sí. Las bananas serán el epicentro de un problema..., ¡gastronómico! Simios incluidos.

Magdalenas Cósmicas: una gran reflexión sobre el cosmicismo lovecraftiano, relacionándolo con la obra del gran Douglas Adams. Y por supuesto, una receta...

Ilustración extraída en Google.

The Dangerous Kitchen: Final del peaje de esta rocambolesca obra, en donde la aséptica limpieza del entorno de una cocina  puede generarnos gran cantidad de desdichas. Relato kafkiano de horror surrealista. 
¡El banquete está servido!


Como se puede observar, es una obra variada en contenido. Destacar que es un volumen que busca entretener, jugar con los Mitos de Cthulhu..., sirviéndose para ello de  juegos de palabras. A su vez, se nota la pasión que siente el autor por la gastronomía, adentrándose en un campo que parece sumamente distante con el del Horror Cósmico. 

Fliguer tiene un estilo propio, que se asemeja a la arquitecturizante escritura del maestro, ("Lo Incomible").

Negativamente: a veces los relatos se tornan poco densos, escasos, tratando simplemente de adornar una receta con el universo de Lovecraft.


Cocinando con Lovecraft es una fascinante adición que moldea los estamentos del mundo de Lovecraft, buscando retraerlos hasta nuestros días a base de recetas. 


Cocinando con Lovecraft
(Cooking with Lovecraft)
  • Autor: Miguel Fliguer
  • Editorial: 
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: 8,56 € (papel) / 3,99 € (ebook)
  • Páginas: 157
  • Formato: Rústica / Epub
  • ISBN: 978-1980976301

Comentarios