Edolón Zero - Sam G. C.: Lo humano tras un apocalipsis inevitable

 Ilustración realizada por Nicolas Bouvier

Impresiones Privadas se ha dedicado -en los últimos meses- a editar obras que surcan las inmensidades del género de la ciencia ficción (sin, por supuesto, olvidar su grandísima aportación a la revista Tantrum, ya por su número seis); y es aquí, a través de Tantrum, como si de una historia por fascículos tratase, en donde Edolón Zero ha ido cogiendo alma, ganando velocidad y transformándose en una novela estructurada y coexionada, en la que su autor converge hacia el estudio de la psique del alma humana, hacia los errores de nuestro pasado, la lucha de clases o el sentimiento ecológico de un mundo yermo e inhóspito, en donde lo que espera, a aquellos con recursos, es viajar a una luna bastante singular.
Os presentamos Edolón Zero, de Sam G.C.; un poliédrico compendio de aventuras espaciales con un final claro: ¿se merece la raza humana sobrevivir al transcurso de los siglos?

Como el propio Sam G.C. explicó acerca del origen y desarrollo de esta novela (que originariamente nació segmentada), Edolón Zero se mimetiza de la dinámica de las historias pulp y de la Maravilla de la space opera, hibridizándose dentro de la misma colección HÉROES DEL ESPACIO de la editorial Bruguera.
Muchas de estas novelas, desarrolladas por el gran maestro Curtis Garland (como en "Pánico en las estrellas"), el argumento no posee dosis extra-sorprendentes ni una enjuiciada y especializada estructura gramatical decimonónica. Pero, es que no resulta necesario, pues, su autor crea la atmósfera idónea para atrapar al lector, dentro de escenas ampliamente visuales, en donde la imaginación se desborda y barre a todo lo demás (inclusive, a la lógica misma de la trama).
En Edolón Zero, Sam G.C. hace lo mismo: utilizando reminiscencias de las cronicas de Garland, consigue mostrarnos un universo decrépito (una Tierra ampliamente contaminada y sobreexplotada), en la que su alta aristocracia y las familias de grandes fortunas, invierten para abandonar un planeta extinto y viajar hacia Edolón, una misteriosa luna paradisiaca que, esconde más de un peligroso secreto...

La historia se divide en dos relatos independientes que, hacia el tramo final de la crónica, se confunden para unir piezas (ya aportadas al lector a lo largo de la historia). En una primera parte, se narra el viaje del androide T1N, que, a través de recuerdos y reminiscencias, debe ejecutar una misión en Edolón.
El tratamiento que se hace de los robots (el juego de humildad intencionada y la importancia de las Tres Leyes del maestro Isaac Asimov) da lugar para abrir una sección filosófica, reflexiva y llena de ensoñaciones y remembranzas a múltiples relatos del ciclo de robots del Maestro Asimov.
Tras de esta  historia, vuelta de tuerca para iniciar la trama de Dotty, una superviviente adolescente (que llevará el peso de la obra hasta su consecución final). Es aquí en donde la historia transmuta: de una historia sobre el ser humano y la inteligencia artificial, hacia una visión distópica y de salvación de lo que queda de humanidad en la luna misteriosa.

El soterrado mensaje que, poco a poco, va enriqueciendo esta novela, no es otro que el del dilema existencial del ser humano y su persistencia en el sempiterno cosmos, reflejándose la impertérrita pregunta -desde que subyace consciencia-: ¿es justificada y necesaria nuestra pervivencia? Pues, en la novela se muestra al hombre como un animal enfermo (cuestión que se contradice, por otro lado, con la belleza reflejada en la inocencia pueril que, dentro de un mundo de metal -Edolón-, se atestigua a través de pequeñas tribus que sobreviven al mal reinante, y en las que, otra vez, Naturaleza y Tecnología se contraponen -con ello, su autor, muestra el lado humano más vinculado con la naturaleza, raíces y creencias divinas).
En muchos aspectos, Edolón Zero bebe también de las ideas esenciales de La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells, con ese retorno del hombre a los inicios como especie, y a la necesidad de unificarse para constituirse como dignos y fuertes rivales de un enemigo superior y común.

Una de las ilustraciones realizadas por Sam G. C., incluidas en el volumen

Punto negativo: como esta novela se aproxima, en gran medida, a las primigenias novelas pulp, la acción es lo esencial dentro de la hilaza argumentativa, perdiéndose, así, un gran número de detalles descriptivos que podrían ayudar al enriquecimiento de la obra. Igualmente, las situaciones se tornan, muchas de las veces, excesivamente previsibles (personajes arquetípicos, con características  predefinidas en múltiples elementos transmedia), que pueden llevar al lector a un cierto hastío temático.

Pese a ello, Edolón Zero es una novela sumamente disfrutable, pues nos retrotrae a las novelas clásicas de aventuras espaciales, sin perder ni un ápice de la visión contemporánea de la ciencia ficción. Es, en conjunto, todo un viaje esperanzador que, cuando culmina, ha mutado para aquellos que, desde los primeros días como especie, lo emprendieron...  


Edolón Zero
(Edolon Zero)
  • Autor: Sam G. C.
  • Editorial: Impresiones Privadas
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2019
  • Precio:
  • Páginas: 280
  • Formato: Tapa dura
  • ISBN:


Comentarios