[Reseña] El Pequeño Bastardo: Primera Sangre - Axel A. Giaroli


Un mundo alternativo en el que la Alemania nazi consigue sus objetivos... Un destructivo imperio nipón, ansioso por aniquilar a los escasos aliados... Y en esta nebulosa que anuncia destrucción y muerte, los tecnomecas se hacen presentes...
Os presentamos El Pequeño Bastardo: Primera Sangre de Axel A. Giaroli, que nos traslada a una reinvención del "género mecha".


1955. la 2ª Guerra Mundial terminó saldándose con la aplastante derrota de los Aliados en un aciago 4 de julio. Por ello, las Potencias del Eje lograron hacerse con el continente indoeuropeo: todo el oeste fue entregado a los nazis, mientras que el control de los territorios del este y las Islas del Pacífico pertenecen al malvado Gran Imperio del Japón. América se ha convertido en un infierno. El codicioso Imperio del Japón, encabezado por el despiadado general Tokosuke, ha organizado un plan para invadir la nación…
Sin embargo, no todo está perdido. El Ejército de los EEUU se ha preparado durante diez años para defender a lo poco que queda del mundo libre. Con ayuda del Colossus I, un gigantesco robot de combate tripulado, que solo puede pilotarlo Johnny Blazer, posiblemente el chico más bastardo, violento y rebelde de toda Metronova City, existe al fin una oportunidad para que el 4 de julio vuelva a representar los valores de la Libertad, la Justicia y el Estilo de vida Américano.

¡En pie, soldado! ¡América te necesita! ¡Es el momento de que muestres tu valor!

Acompáñanos en una aventura sacada de los cómics bélicos de antaño, el optimismo retrofuturista de los 50's, la contracultura de los mechas y la ciencia ficción japonesa, y la maquinaria propagandística de la Era Roosevelt: guerra, acero, sangre y venganza…

¡Bienvenido al ejército, soldado! ¡Te estábamos esperando! 


Nos encontramos en una distopía clásica, tomada de Phillip K. Dick en su obra "El hombre en el castillo"-en donde se juega con la variación historica-. Igual que hace K. Dick, Alemania ha impuesto su yugo imperialista con ayuda de Japón, deseoso de hacer morder el polvo a los E. U. de América.
En todo este contexto, se asientan las bases argumentales del libro con la aparición de los "mechas": criaturas de hierro, metal y múltiples aleaciones pilotables. 
Tras una breve entrada en  este mundo robótico, la acción se centra en un orfanato estadounidense, en donde reside Johnny Blazer, un joven que representa todo "lo negativo"-psicología conflictiva propia de los líderes revolucionarios-.  Las disputas con el mundo deshumanizado son constantes, por lo que en seguida captamos el arco moral del protagonista que desencadenará las acciones consecuentes. 
A partir de la invasión de Metronova, es cuando se inicia la verdadera historia: introducción de personajes con uniones y conexiones entre sí. Cierto es que aquí hemos rememorado al oscarizado Del Toro, con los roles interpretativos de su película Pacific Rim.


Ilustración de Jason Howard.

La actuación está compensada, alternándose el diálogo y la exposición de las acciones. 
El autor consigue coordinar los diversos elementos que permiten reconstruir un combate de mechas. Por un lado, destacamos al Pequeño Bastardo, gigante mecánico pilotado por Blazer. En contraposición, nos encontramos un arácnido robótico, engendro forjado y moldeado por un científico lunático y demente alemán-aquí volvemos a encontrar referencias al Dr. Infierno, de Mazinger Z-.
Axel deja un final abierto, que permite secuelas literarias (¡bien!); se percibe la continuación de las historias en el tiempo (¿el linaje del joven Blazer, por ejemplo?).

Esta obra transmite una gran suma de ideales revolucionarios, relacionados con el afán de libertad y reconocimiento. La personalidad del propio protagonista se asimila, diríamos que con la filosofía existencial de la legendaria figura del Che Guevara, icono revolucionario de la historia cubana y del resto del globo. Ese afán por la lucha, la superación y el liderazgo, se plasman de manera encubierta, haciendo que el personaje se torne complejo y apasionado. 

 Imagen extraída en Google.

Aspecto negativo: el humor en las escenas-a veces-es  un poco forzado, no consigue el efecto deseado; igualmente decir que los roles esperpénticos empleados por los personajes, dificultan la asimilación del halo realista y de la crudité con el que se pasa de un compás al siguiente. 

El estilo de Axel es claro: a través de un lenguaje estándar, describe una acción coodinada, organizadamente..., planteando las bases de una sólida realidad. Hace un perfecto y dinámico juego  de descripciones que nos mantienen al pie de todas y cada una de las páginas.  

Una obra interesante, que emociona y llena de nostalgia a todos aquellos que escuchan la mítica frase: ¡¡¡Puños fuera!!!

El Pequeño Bastardo: Primera Sangre
(The little bastard: First blood)
  • Autor: Axel A. Giaroli
  • Editorial: Wave Books Editorial
  • Colección: Wave Green
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: 9,50 € (papel) / 2,99 € (ebook)
  • Páginas: 174
  • Formato: Rústica / Epub
  • ISBN: 978-1976948978

Comentarios

  1. ¡Muy buenas a Amparo Montejano y a los chicos/as de Círculo de Lovecraft!

    Os habla Axel A. Giaroli desde aquí, y os debo decir que para mí, es un INMENSO HONOR el tener una reseña hecha a vuestro nombre.

    Lo digo en serio, he leído más de una vez vuestras críticas literarias en este espacio, y en lo personal, me encanta la forma en que lo hacéis. Y el hecho de que haya recibido una nota como esta... ¡Y el interés en continuar con las aventuras de El Pequeño Bastardo! Sí, todo eso, lo convierte en uno de los mejores regalos que he podido recibir en este mes.

    Sé lo mucho que suele costar mantener un sitio así, el esfuerzo de una vez que alguien se lee la obra, el sacarle lecturas secundarias y elementos para dar una crítica. Es profesional, y lo mejor: encontráis en vuestras lecturas muchas de las referencias que había pensado cuando escribí esta historia... ¡Estáis atentos y hacéis que me sienta afortunado! ¡Porque sólo la suerte puede explicar lo mucho que he conseguido conectar con vosotros!

    Lo digo en serio: ¡Gracias, miles de gracias!

    Un abrazo. ;)

    Atte. Axel A. Giaroli

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a ti! Verás, éste es un mundo complejo y duro, imagino que igual que otros( musmús, moda...). Es difícil dar con eso que te convierta en diferente, que te individualice.... Sólo es posible con esfuerzo y, los artistas sabéis mucho de ello.
    Decirte en nombre del "Círculo" que ha sido un honor, un honor para nosotr@s haber sabido conectar contigo y esperamos que ésto sirva para que la gente también conecte y descubra el esfuerzo, la dedicación y pasión que le poneis a las obras. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario