[Reseña] El Soñador de Providence - Carlos G. Gurpegui

Nos adentramos por entre oníricas realidades, cúmulos materiales y plasmáticos en donde la locura es el mejor de los tormentos y, los sueños..., aberraciones de difícil descripción. Todo ello, sometido a la bruma del misticismo, del erotismo y de la fantasía oscura más lúgubre.
Os presentamos El Soñador de Providence, de Carlos G. Gurpegui, un ensayo dedicado a la figura del maestro del horror cósmico: H.P. Lovecraft.
Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!

El Soñador de Providence es un minucioso estudio de las últimas teorías y trabajos sobre Lovecraft, un viaje a través de sus maestros, compañeros de pluma y sus obras que pretende servir como puente para construir una nueva imaginería sobre el autor en nuestro idioma. El libro analiza también la influencia que sus creaciones han tenido en el lenguaje y las mecánicas empleadas en los videojuegos, así como en otros ámbitos como los juegos de mesa o de rol. El lector encontrará también en este libro diferentes reflexiones sobre algunos de los videojuegos más importantes basados en la obra del autor y sobre otros títulos que beben profundamente de su filosofía y visión estética.

Tras un esplendoroso preámbulo de la mano de Emma Ríos, el autor nos plantea todo un cuantioso contexto y repertorio, dedicado a la figura del maestro de Providence. Así que, ¡pasad y deléitaros con su lectura!:

1- ¿Por qué Lovecraft?

Así inicia Carlos G. el sendero a través de este ensayo. El autor  plasma su visión y opinión acerca del escritor norteamericano:  cómo influyó en su niñez, su relación y coexistencia con otros maestros del género fantástico...; al tiempo que expone ese magnetismo arrollador que se encuentra en  la biografía de Lovecraft-repleta de brumas e incongruencias más allá de lo pensado-,  y por supuesto, en sus obras.
Un comienzo digno e increíble para cualquier amante de lo auténticamente "lovecraftiano".

2- La Leyenda de Lovecraft

En este capítulo, Carlos nos especifica cada uno de los aspectos a destacar de la biografía de Lovecraft. Y es que-y por desgracia-,  en lo que a este asunto se refiere,  el maestro de Providence ha sufrido cientos de interpretaciones erróneas acerca de su vida, muchas de ellas centradas únicamente en aspectos "puntuales" de su filosofía existencialista (racismo, misantropismo...). En el territorio español, por ejemplo, una de las más difundidas ha sido  la de Sprague De Camp.

Imagen extraída en Google.

3- Una breve nota biográfica

En este capítulo, Gurpegui realiza un análisis exhaustivo de la vida del maestro: relaciones sociales, frustraciones materiales y emocionales, etc...
Un resumen único e inmejorable para conocer y comprender mejor la figura de  H.P. Lovecraft.

4- Su literatura

Capítulo brillante, en donde se precisan aquellas aportaciones que Lovecraft recibió de escritores como Poe, Algernon Blackwood..., y que, posteriormente, fusionaría con la literatura de otros autores de ficción especulativa, consagrando así ese estilo único y característico que lo define.  Además, Gurpegui señala aquí un punto de inflexión al decubrir el escritor  a Los dioses de Pegana de Lord Dunsany-hecho que le marca a la hora de desarrollar su propio panteón de seres cosmológicos-.

5- El ciclo onírico

Gurpegui aborda en este capítulo, una de las sagas menos relevantes de la figura del escritor: su Cíclo Onírico
Por Ciclo Onírico se entienden un conjunto de relatos que ahondan en una realidad refractaria..., en ese mundo caótico que traen las pesadillas en donde nada resulta ser como debiera.  El autor aborda el estudio y el cronológico desarrollo de estos relatos, llegando incluso a presentarnos lo que sería "el futuro" de ese eslabón perdido de la mitología lovecraftiana.

6- Horror cósmico

Magistral capítulo destinado a abordar toda la mitología de entes desarrollados por Lovecraft, y también por los integrantes de su "círculo", destacando a : Robert E. Howard, Frank Belknap Long o August Derleth. Se presenta también, la  figura del joven Clark Ashton Smith, que influiría decisivamente en la mitología lovecraftiana.

Imagen extraída en Google.

7- Los Mitos de Cthulhu

Quizás su saga culmen.
Carlos G. Gurpegui realiza un increíble revisionismo de los volúmenes que conforman estos mitos, marcando las confluencias, conexiones e hitos de las obras que homenajean a Cthulhu y los Primigenios.

8- Jugando a los Mitos

Capítulo dedicado a la incursión de los Mitos de Cthulhu en el rol. El autor destaca la relevancia de la editorial Chaosium, encargada de desarrollar La Llamada de Cthulhu: el juego de rol, que catapultó las obras de Lovecraft a un nivel transmedia desconocido hasta entonces.

9- Influencias en los videojuegos

Pilar básico de todo el volumen: a través de una estudiada cronología, se nos plantean las múltiples facetas que ha experimentado el horror cósmico en la industria de los videojuegos, pasando por The Terrible Old Man, Penumbra, Eternal Darkness o Amnesia; vislumbrando el acercamiento lovecraftiano del argumento y mecánica de cada uno de los videojuegos, y la fragilidad a la hora de transmitir ese mundo onírico de Lovecraft, en una aventura lúdica.

10- Variaciones del Horror Cósmico

Expansión detallada del capítulo anterior, en donde el autor nos enfoca hacia perspectivas más modernas del horror cósmico dentro del mundo del videojuego, destacando, por ejemplo, Bloodborne.

Imagen extraída en Pinterest.

Estilísticamente: decir que Carlos G. Gurpegui posee un lenguaje fluido, claro, detallado y flexible; con el que consigue plasmar sus opiniones más personales-mencionar la interpretación que hace de August Derleth con respecto a la cosmología lovecraftiana-, fusionándolas con datos exhaustivos que completan un volumen riguroso, centrado en el maestro de Providence.

Destacar igualmente, la fantástica edición del volumen de la mano de la editorial Héroes de Papel: una obra plenamente cuidada, en formato tapa dura, en donde se entremezclan los cromos fríos para engrandecer el celo estético con el que se ha llevado a cabo  la edición.

Un volumen imprescindible para cualquier amante de la narrativa de Lovecraft.
Carlos G. Gurpegui es un sensacional autor, que nos da las claves para conocer y disfrutar de la obra del genio del terror futurista. Para finalizar esta reseña con un broche de oro, aludiremos a una cita incluida en el propio volumen, en donde se deja entrever que la vida de Lovecraft resulta más increíble aún que su propia literatura:  "Los americanos quisieron explicar los monstruos de Lovecraft haciendo de éste, un monstruo"- Maurice Lévy.

El Soñador de Providence
(The dreamer of Providence)
  • Autor: Carlos G. Gurpegui