[Reseña] El pájaro demoníaco y otros relatos fantásticos - Satō Haruo

["Para poder contarles esta historia en orden, les tengo que explicar primero una cosa, y es que en esta tribu salvaje existe un ave misteriosa, que además es de suma importancia dentro de sus vidas. Se trata de un pájaro demoníaco al que llaman hafume..."]

Si anheláis fantasía onírica llena de verdor, y un aliciente literario que os haga remenbrar-a base de poesía-aquello que resulta poco decoroso o imnombrable dentro de nuestra propia humanidad..., entonces, os conminamos a traspasar los límites creativos para adentraros en El pájaro demoníaco y otros relatos fantásticos de Satō Haruo.

Mientras un hombre pasea con su perro por el campo, descubre una recóndita casa en la que habita la maravilla… Tres visionarios construyen una hermosa ciudad, el sueño quimérico de un lugar mejor poblado por personas ideales, que se desvanece en un espejismo… Durante su estancia en Taiwán, un viajero descubre la terrible leyenda del pájaro demoniaco, que arrasa con las vidas de aquellos que son molestos a ojos de los demás… Un periodista japonés trata de descubrir la verdad que se oculta en una casa abandonada en la que se escucha una fantasmal voz femenina… Llega el día en el que los habitantes de los sustratos inferiores de una distópica metrópolis vertical del siglo xxix tienen la oportunidad de sentir los rayos del sol por primera vez en sus vidas. Un acontecimiento que, para muchos, devendrá en tragedia.

La editorial Satori ha vuelto a sorprendernos; a dejarnos estupefactos con la edición de esta joya literaria pues, es tal su calidad de presentación (delicadeza en el detalle, en el ornamento que acompaña sin resultar superfluo ni rimbombante), junto a la elección de estos cinco fantásticos relatos del escritor nipón Satō Haruo (1892-1964), lo que hacen de esta antología una gema maravillosa para lectores ávidos de más...

Satō Haruo se caracteriza por un estilo sencillo y sutil-diríamos que delicado-con el que, y a través de toda una imaginería conceptual,  trata de plasmar realidades atípicas y distópicas, incongruentes dimensiones, y una sátira mordaz a las costumbres de una humanidad conminada a un desenlace cruel.  Para ello, no precisa de una narrativa enmadejada y ácida, sino de una melancolía retórica de poeta, y una remenbranza de tonos épicos. Y es que su visión o faceta poética nos hace asistir a un espectáculo inusitado de beldad en prosa; de languidez que se afianza en un paisaje bucólico y natural, en un cúmulo neo-romántico de cirros que ensombrecen las agrestes colinas. Cinco relatos que nos han sorprendido por su taciturnidad, y pese a ello, el derroche fantásticamente elegante y erudito de historias hace que se nos hagan muy cortas; prolíficas descripciones revestidas de empíricas e insinuantes láminas metafóricas, que nos llevan a pasear con el autor por entre el verdor de sus paisajes, lo nevado de sus cumbres, y la más ominosa oscuridad encerrada en el alma desconocida de los hombres.

Ilustración extraída en Google.

Inauguramos este atlas narrativo con:

"La casa del perro español" (1917):
Y aunque pueda parecernos un relato "simple", de argumento nada críptico, a medida que nos adentramos en él, nos solazamos con el derroche fantástico del más puro estilo de "La isla del Dr. Moreau". Relato de final metamorfósico que, nos deja un tremendo sabor dulzón en el apetito creativo, en el anhelo de que dicha fábula continúe; no en vano, este relato le sirvió al autor para darse a conocer como uno de los escritores pujantes de la literatura nipona del segundo cuarto del siglo XX.

"Una Hermosa Ciudad" (1917):
Este relato nos plantea la maravillosa ensoñación de tres visionarios, concentrada en la edificación de una ciudad ideal; de un mundo utópico en el que la vida sería más sencilla y mucho más hermosa. Realidad fabulada que sumirá a los personajes (un hombre de riquezas sin límite, un anciano arquitecto y un pintor de irrealidades), en un intrínseco camino de espiritualidad y crecimiento personal.

Imagen extraída en Google.

"El pájaro demoníaco" (1923):
Ahondamos en las arcanas tradiciones y oscuros mitos nipones; en este caso, Satō nos desplaza de manera sutil y magistral hasta la pretórica Taiwan, con sus supersticiones y cuentos; hasta sus primitivas tribus en donde se pone de manifiesto el temor del hombre a lo que no se conoce; a aquello que por el hecho de ser ignoto, se nos torna maléfico-pues es una parte distinta al Todo-..., ¡y el miedo hace el resto! Satō nos muestra el desprecio de una sociedad a lo que "convulsiona", a través de una delicada fábula repleta de aflicción.

"El misterio del abanico" (1925):
Nuevamente el autor nos introduce en el verdor caracoleado de una Taiwan agreste y brumosa, deslizándonos por entre enmaderados puentes de meandros odoríferos que desembocan en agrestes extensiones infinitas: presentándonos una tramoya romántica(casa encantada ruinosa, ingentes tempestades, hados nefastos que ensombrecen el abolengo de nobles familias...); todo ello enlazado con ese buen hacer descriptivo que nos empuja dentro de una historia sin posibilidad de negación involutiva por nuestra parte. Final distinto al esperado, mas, no por ello ha dejado de sorprendernos. Y por último...

"Crónica de Nonchalant" (1929):
Uno de los relatos que, junto a "El pájaro demoníaco" y "La casa del perro español", nos ha resultado exquisito. Es esta una historia diferente a las que componen el " nexo" de las anteriores pues-pese al estilo lánguido y poético del autor que se perpetúa-, Satō nos introduce en un mundo futurista; en una estratificada y alineada sociedad en la que la distopía se hace palpable dentro de una catalogación humana acorde a la "posesión"; es decir, aquellos que nada o poco poseen, nada son; nada valen dentro de un mundo capitalista, consumista y productivo... Este relato conmina a la reflexión profunda y exacerbada de las raíces existencialistas del individuo, como ser y como especie; y es que su autor nos encesta dentro de un mundo venidero-de su propio futuro-que, comprende ineludiblemente nuestro presente; una realidad palpable en la generalidad cotidiana que a todos nos compete.

Imagen extraída en Google.

Bellísima antología de relatos en los que, a través de la sutileza poética de la fábula, la fantasía más ilusoria y las imágenes más oníricas y románticas, el autor nos muestra una nueva era literaria; un nuevo concepto de originalidad a seguir, dentro del mundo del mito y la ficción moderna.

El pájaro demoníaco y otros relatos fantásticos
(The demonic bird and other fantastic stories)
  • Autor: Satō Haruo