[Reseña] Das Steingeschöpf - G. V. Anderson


Una realidad corrupta, sin dogmas morales ni escrúpulos... Alemania, 1928; época convulsa, tétrica y oscura, en donde surge un resplandor; una sutil belleza que procede de unos seres mecánicos: los Steingeschöpfe
Os presentamos Das Steingeschöpf, de G. V. Anderson, relato que consiguió alzarse en 2017 con el increíble galardón World Fantasy Award.

La historia nos narra cómo un joven Schöpfer (cargo entregado a los miembros del Gremio, delegado para la creación de Steingeschöpfe) debe reparar a un Steingeschöpf; su taller: un  lugar yermo y sin vida, que refleja magistralmente la pobreza existente de aquellos terribles años 20. Y es que, Anderson hila soberbiamente toda una ambrosía de sentimientos y percepciones conceptuales, que nos evoca al estilo asivmoniano de "El hombre bicentenario".
La visita, sin embargo de Herr Hertzel, dará lugar al descubrimiento asombroso de la procedencia del Steingeschöpf, denominado Ambroise. Imaginería fantástica en relación a las capacidades de absorción de sensaciones y anhelos de sus creadores: belleza descriptiva, ingente inventiva-muy bien recreada-, a la hora de abordar por ejemplo, el material escultórico: el Queckstein.


Además de todas estas lindezas argumentativas y estilísticas, la autora crea una obra maravillosa, en donde trata temas actuales engendrados en el poso conflictivo de aquello que se resiste dentro de una sociedad acomodada en los clichés: homosexualidad, pobreza, corrupción, o inclusive, subrayar el tratamiento que ofrece de la más pura modestia.

Como hecho o aspecto negativo, destacar ciertas acciones que son "violentadas" por la autora, forzando así la cohesión de todo su imaginario; y aunque este hecho no afecta a la trama, sí  lo vuelve algo menos  realista.


G. V. Anderson es una prometedora autora británica que hasta el momento ha publicado media docena de relatos, ¡nada más!, pero, que consigue con Das Steingeschöpf, plasmar una aureola asimoviana única, que nos retrotrae a los años dorados del género fantástico.

Das Steingeschöpf
(Das Steingeschöpf)
  • Autor: G. V. Anderson
  • Editorial: 
  • Traducción: Cuentos para Algernon
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: Gratis
  • Páginas: 35
  • Formato: Online (Pdf o Doc)

Comentarios