[Reseña] Alcachofa-Terror. La invasión de las Hortalizas del Espacio - Liss Evermore

Los Ovnis han sido corpúsculos brumosos representantes de un misterio inusitado, de una vida cosmológica profusa que, en nuestra pequeñez, ignorábamos. Y es que, desde "La guerra de los Mundos" de H. G. Wells hasta "Sólo para tus ojos" de nuestro gran J. J. Benítez, escritores e investigadores han incurrido en el fenómeno OVNI con la rigurosidad científica que entraña un misterio "supra-material" y casi metafísico, pero..., ¿qué sucede cuando el paradigma científico se aborda con esquema de remedo?
En este caso, Wave Books Editorial-bajo el timbre Wave Silver-nos trae una obra-homenaje a la ficción ufología más clásica...
Os presentamos la reseña de Alcachofa-Terror. La invasión de las Hortalizas del Espacio, de Liss Evermore.

Años 70. Albuquerque, Nuevo México. Los platillos volantes amenazan la ciudad. El ganado de Philip Vedder ha sido calcinado y un riachuelo apestoso campa a sus anchas por el estado. El sheriff, con la ayuda de un policía novato demasiado blanco para el cargo, se enfrenta a una horda de seres mutantes que están devorando a las buenas gentes norteamericanas y a todo el que se cruza en su camino. ¿Logrará el brazo de la ley frenar el ataque alienígena y salvar a la humanidad? Yo de vosotros no apostaría todas mis fichas. la suerte está echada.

Liss Evermore es una autora con la que hemos tenido el placer de colaborar en varios proyectos, entre ellos: I am Providence, antología centrada en el horror cósmico. En dicho volumen, Evermore participa con su relato “Las luces de Eldritch”, un claro homenaje a “El color que cayó del cielo”- ficción elaborada por H. P. Lovecraft-
Es por demás el caracterizar la prosa de esta autora de metódica, puntillosa- "exhibicionista" en el detalle- y "psicofísica", pues recrea la conceptualidad de los personajes de manera exquisita (conceptualidad que los hará ser y actuar de una u otra forma).

En Alcachofa-Terror, Evermore realiza un homenaje a la "quimera" OVNI,  planteando una historia centrada en el impacto que generaría la aparición de extraterrestres en la sociedad americana de los años setenta-edad dorada para la ufología clásica-. Esta obra es una sátira, una parodia del incidente Ovni de Roswell, en la que no cabe dudas del poso gráfico que ha podido aportarle Tim Burton con su increíble film Mars Attack! (años 90, época dorada para "filmoseries" del tipo Twin Peaks ó Expediente X). Pero es más que eso..., es "Invasores de Marte" de W. Cameron Menzies o "Marte necesita madres" del genial Simon Wells-bisnieto de H. G. Wells-.

La historia nos plantea la llegada al planeta Tierra de hordas alienígenas que, por interacción más o menos recurrente, harán mutar un nimio huerto de alcachofas. Estos indefensos vegetales adquirirán comportamientos propios de envilecidos carnívoros cazadores que, no tendrán piedad-apenas un resquicio-que los lleve a detener su bulímica destrucción.
La trama se centra, principalmente, en la localidad de Albuquerque, Nuevo México, en donde la autora hace uso de sus certeras pinceladas paisajísticas-nos ha recordado al maestro King en su obra "El misterio de Salem's Lot"-.

Es una obra esperpéntica que, arranca de lo empírico-racional para generar parodia teatral-acciones que rozan lo absurdo-que la acercaría a la tramoya del "Jardín Umbrío", de nuestro genial Valle-Inclán y, por ende, al estilo del sainete pues, su omnisciente y apático narrador transcribe los actos de forma decimonónica y fría, como si se mantuviese en el plano de una deidad malévola que juega al guiñol con insustanciales personajes.

Otro aspecto a tener en consideración es la trayectoria de la autora (camina por el sendero del terror), por lo que no es de recibo decir que aporta matices de horror psicológico, que endulza con distintas coyunturas de la obra en sí-en ocasiones, de manera algo macabra-.  Es más, tras su libro Coleccionable de Tragedias, parece haberle cogido el gusto a la sutileza epistolar en la que tan bien se deselvuelve.

Los capítulos son microficciones que tienen un somero cierre pero, que dan paso a otro nuevo en el que otros protagonistas y otra tramoya, orbitan en torno a la misma secuencia irónica centrada en una sociedad americana cargada de corrupción ética, política, religiosa, etc.  Al igual que en “La colmena” de Camilo José Cela, Evermore busca una visión caleidoscópica de los hechos y personajes, un prisma modelador de lo grotesco y la barbarie psicológica.

Sin embargo, la obra sólo queda "anudada"; es decir: el argumento decae al no tener un desenlace concreto, un final que nos haga pensar siquiera en postular otra obra secuencial nacida de esta primera.  Y es que la trama arranca con un inicio rompedor pero, conforme avanzamos por ella, el nivel interactivo-de enganche con el lector-va descendiendo. Todas las secuencias presentan características similares: personajes/situaciones que a la postre, terminan masacrados; y aunque el tono es dinámico, la base argumental se centra en el sarcasmo y..., no avanza mucho más, (nos hubiese gustado un cierto toque de verosimilitud o bien un transfondo más idealista).

Alcachofa-Terror. La invasión de las Hortalizas del Espacio Exterior es un claro homenaje a la ufología de los años setenta, en donde la parodia y la sátira confluyen para generar una entretenida obra de Scifi, que encajaría magistralmente en el mundillo del sainete-por supuesto, centrado en la sociedad norteamericana de los ´70-.

Alcachofa-Terror. La invasión de las Hortalizas del Espacio
(Artichoke-Terror The invasion of the Vegetables of Space)
  • Autor: Liss Evermore