[Reseña] Trasplante - David Pierre: cómo alcanzar la felicidad en un mundo ucrónico

Todos conocemos qué es el grimdark (aquellas historias en las que ambientación y personajes reflejan o se esbozan alrededor de un tétrico y descorazonador halo sombrío, por ej. la saga  Warhammer 40K). Pero, últimamente está surgiendo una nueva rama que discurre en paralelo a ésta que es el movimiento Hopepunk, concepto acuñado en Tumblr por la autora Alexandra Rowland, que ella misma establece como

El hopepunk dice que preocuparse genuina y sinceramente por algo, por lo que sea, necesita valentía y fuerza. El hopepunk no va de sumisión o aceptación, sino de enferntarse y luchar por algo en lo que crees.
Ir a una manifestación es hopepunk, y llorar puede ser hopepunk porque eso quiere decir que tienes sentimientos. El 1% no quiere que tengamos sentimientos, solo que nos sintamos resignados. La resignación no es hopepunk.
(Traducción directa de su artículo. Igualmente, hay un brillante análisis acerca de este subgénero, de la mano de Laura Morán Iglesias aquí).

De esta manera, tenemos todos los ingredientes necesarios para adentrarnos en una utopía a través del relato Trasplante de David Pierre-mención de honor en el certamen Nido de Relatos I: Hopepunk-.
Sumerjámonos pues, en esta clarísima visión singular y única, en donde naturaleza y humanidad coexisten intrínsicamente relacionadas entre sí.

David Pierre es un escritor sofisticado-se observa desde las primeras líneas-pues nos describe un mundo ucrónico en el que se lleva a cabo un trasplante de un órgano hasta la fecha imposible de trasponer: un cerebro. Cerebro que abandona un cuerpo putrefacto y en elevado estado de deterioro, por otro nuevo y rebosante de vitalidad y belleza.  Con este planteamiento surge la historia de Paula que, en su proceso de enfermedad, se encontrará adscrita a una aventura peculiar: la de un viaje por el vasto territorio de la Mancha (eje del relato).

Pierre, pese a la utopía argumental, gusta de tratar temas polémicos y más "oscuros" como la división social, la búsqueda de la sexualidad o el propio hecho de la ética humana; todos ellos, confluyen en la eterna búsqueda de la felicidad adscrita a la Madre Naturaleza. Ejemplos similares de este planteamiento se pueden ver en "The History of Rasselas, Prince of Abissinia" de Samuel Johnson o en "Erewhon" de Samuel Butler; escritos que reflejan idílicas sociedades-tanto a nivel político y administrativo, como a nivel ético-humano-.

Una buena muestra de la evolución tecnológica, moral y mental del ser humano en su perpétua búsqueda de un mundo utópico, redimido por la esperanza.

Trasplante
(Trasplant)