Himeko y otros cuentos lúgubres - Miguel Aguerralde: Los fantasmas son monstruos pasivos que embrujan

Ilustración de Ana Juan

¡Acérquense!, queridos e insólitos transeúntes... ¡Vengan a contemplar las luces que nos rodean! y, embriáguense con los inhumanos horrores del escritor que nos ocupa: Miguel Aguerralde. 
Y si lo hacen,  extraños insectos, maldiciones involucionadas en sangre, espesas brumas oníricas..., todo ello les aguarda en: Himeko y otros cuentos lúgubres; volumen editado por Cazador de Ratas Editorial, en donde están implicados cinco relatos y...  
¡Abran, abran sus mentes a lo desconocido! Y, ¡teman, teman a la perpetua oscuridad!...

Miguel Aguerralde es un escritor español que ha contribuido a la difusión y expansión del género del terror en España (tan del gusto realista/costumbrista); y es que ha sido miembro de la ya extinta NOCTE (Asociación Española de Escritores de Terror) y ESMATER (Plataforma de difusión de obras de Terror). 

Y aunque sus obras se han caracterizado por mantener una particularidad en el estilismo -pulcro y "sencillo"-, ha sabido desarrollar en todas sus historias, singulares y asfixiantes tramas que nos adentran por planos casi de "escena arquitectónica".  Y en este volumen, en concreto, Aguerralde nos mete de lleno en un neo-gótico victoriano -que hará las delicias de los amantes de este sub-género-, presentándonos figuras memorables del terror, y monstruos en general. 

Así pues, conozcamos "sus" horrores:

Himeko

Se nos sitúa en el japón feudal, y se nos cuenta una historia plomiza y ácima, de pasiones descarnadas y tribulaciones advenidas de un pasado sórdido que no puede ocultarse. Y es que, los errores y a los monstruos, difícilmente se les consigue enterrar. 
Y tras su lectura, el dualismo Felicidad y Desgracia se dan la mano para presentarnos a unos protagonistas mortificados y oprimidos por sus actos en el tiempo: el pasado no sólo no muere, sino que además, condiciona el presente y la futura existencia. 
Quizás éste sea el relato más interesante y llamativo dentro del volumen, que nos trae en remembranza a autores como Junno Uzzo o Edogawa Rampo; aunque, sin duda, utilizando el perfil  edulcorado de un Guillermo del Toro en cintas como "La Cumbre Escarlata".

Nuestras señora de París

Aguerralde reconstruye la mítica historia del jorobado de Notre Dame, pero, otorgándole una dimensión más "dinámica", más "activa" pues, la acerca a  nuestro presente, hasta nuestros días.  
La historia se centra en Eliza, quien ha recibido una beca para estudiar en París y... Corrupción, presión social e intereses creados, son las pilastras sustentatorias de este relato, en donde lo  perverso puede ser esperanzador, y lo "más humano", transformarse en la encarnación misma del mal. 

Arte conceptual de Notre Dame

Matadme

Este relato es un claro homenaje al cine negro y policiaco, (con  pinceladas de fantástico). 
Aguerralde nos sumerge en los problemas que tiene un inspector de policía para resolver un caso, mas, la auténtica protagonista, es la locura. Y es que en el relato se pone de manifiesto cómo la insania conduce al hombre a la más absoluta depravación física y psíquica.   Y aunque también se juega con la licantropía y los lazos de unión matrimonial (¡buen tándem!), la mixtura de realidad y especulación se convierte en el ingrediente base de un relato que nos lleva a cintas como "Un hombre lobo americano en París" (Anthony Waller), u obras como "El ciclo del hombre lobo" de Stephen King. 


Mutación

Aguerralde juega con los dilemas de los escritores en  una trama al más puro estilo de "El observador de caracoles" de Patricia Highsmith. Quizás sea el relato más vinculado al gore y el terror extremo pues, busca lo desagradable y se regodea en lo infecto y repugnante.  Un relato de estilo más ágil y "directo" que el resto. 

El Callejón de la Sangre

El volumen termina con un relato "ubicado" en Santa Cruz de la Laguna (Tenerife), narrándonos su autor, una increíble historia de piratas -acción y aventura aseguradas-, que continúa en la senda de Los piratas fantasmas de W. H. Hodgson, por aquello de describir el dolor y el horror que causaban las invasiones de los corsarios en las zonas costeras. El relato de Aguerralde, bebe también de obras como Otra vuelta de tuerca de Henry James. 

Ilustración de portada de la edición de lujo de
The Parasite (Ramsey Campbell), de Centipede Press

Como se puede apreciar, estamos ante una antología de terror que aborda temas muy dispares, con argumentaciones y acciones muy previsibles (pese al estilo singular de este gran autor).  
No obstante, es una antología que recomendamos, y que nos ayuda a descubrir la versatilidad de la prosa de este escritor, gran referente de la literatura de terror en España.

Himeko y otros cuentos lúgubres es un volumen singular y atrapante, por aquello de condensar temas dispares y enfoques contrapuestos que, se desmadejan, como espectros, fusionados con sus letras. 



Himeko y otros cuentos lúgubres
(Himeko and other gloomy tales)
  • Autor: Miguel Aguerralde
  • Editorial: Cazador de Ratas
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2018
  • Precio: 6,00 € (papel)
  • Páginas: 196
  • Formato: Rústica
  • ISBN: 978-84-948417-6460-6-6

Comentarios