Consecuencias Naturales - Elia Barceló: El dilema del género invertido

Fragmento de la portada de la reedición de Consecuencias Naturales

Las "consecuencias naturales" de la sociedad que nos precede -tanto como de la nuestra-, no han cambiado desde que en el año 1994 se editara esta obra distópica, humorística y sarcástica, en donde nuestra concepción social con respecto al género humano, carece de absoluta validez. Y es por tal motivo, por el que hemos querido sacar la reseña de este libro en una semana social y culturalmente "dedicada" a la mujer pues, nuestro mundo, nuestra sociedad y nuestros valores éticos, deberían convulsionar y ponerse en el eje justo y comedido de lo que debería ser una convivencia igualitaria, en la que sólo "la conciencia de especie" y no la de género y rol que detentamos en la sociedad, prevaleciera sobre "todo lo demás".

Es por ello que, hemos elegido esta maravillosa obra de la "Dama de los Mil Mundos" (nuestra querida Elia Barceló), para demostraros que los temas que trata su autora, siguen hoy vigentes.
Os presentamos la reseña de Consecuencias Naturales, obra reeditada por Crononauta Ediciones.  ¡Embárquense con nosotr@s en la prodigiosa aventura de un Space Opera singular!, de un Space Opera que derribará conciencias.

La historia se encuadra desde el enfoque de "un contacto" entre civilizaciones: por un lado, los humanos (que necesitan poner métodos anticonceptivos, dada la inmensa población con la que cuentan); y por el otro lado, los Xhroll, seres "inmensamente humanos" (que incluso podrían ser un reflejo de una visión divina, casi perfecta, de la humanidad del futuro) que, no obstante, se enfrentan a la terrible amenaza de una extinción (la mayor parte, son estériles por razones biológicas, hecho éste que ha dado lugar a una estructuración social muy precisa, cerrada y jerárquica, basada en la capacidad de procreación de nuevos individuos). Y en medio del meollo, en una nave terrícola, se encuentra el teniente Nico Andrade, representando en su figura al estereotipo masculino por antonomasia: mujeriego, prepotente, machista... Además, y conforme la trama avanza, surge el enigmático personaje de Charlie, que se transformará en el vértice del diálogo entre las dos civilizaciones divergentes -al borde mismo de una guerra intergaláctica por los "episodios sexuales" acaecidos-.


Y a partir de este momento, se iniciará una historia singular, en donde nada es lo que parece y en donde lo usual adolece de toda lógica, mas, que nos ayudará a replantearnos qué es ser verdaderamente un hombre o una mujer, y cuál es nuestro auténtico papel dentro de la sociedad.  Igualmente y con esta obra, Elia Barceló introduce una "proclama ecológica" pues, Xhroll conserva un ecosistema equilibrado y natural que nada tiene que ver con el entorno artificial del mundo humano.

Ilustración de John Berkey

Elia Barceló ya nos cautivó con esta historia de hace 25 años, en la que destierra roles sociales..., "arquetipos humanizados" de una sociedad patriarcal.  Su autora escarba así en el subconsciente colectivo, dando luz a una historia que se sirve de la sátira para mostrarnos la discriminación que, día tras día, debe soportar una mujer simplemente por el hecho de serlo.  Pero es que, además, Consecuencias Naturales tiene mucho de esa ciencia ficción clásica, ¡maravillosa!, que aúna imaginación y crítica de una forma sagaz e intuitiva... absolutamente sorprendente.
 A su vez, la novela finaliza con un epílogo escrito por Teresa López-Pellisa, con un análisis certero, profundo y documentado de la obra, y del reflejo, entre otras cuestiones, de la multicausalidad y los factores que darían lugar a esa llamativa «guerra de sexos» sociales. 

Ilustración de John Berkey
Barceló emplea un estilo sutil, desenfrenado y cómico que enriquece enormemente la lectura (no recargando en demasía), gestando así un marco conceptual que favorece la comprensión lectora. Y además, apreciamos en este libro, Consecuencias Naturales, un más que notable paralelismo con obras como El cuento de la criada de Margaret Atwood, El poder -libro reciente de Naomi Alderman- o, por ejemplo, La mano izquierda de la oscuridad, de la brillante Úrsula K. Le Guin. En todas ellas, se juega con conceptos similares, buscando, además, esa concienciación -a través de mundos únicos- en donde se refleje el sentido de la maravilla junto a los problemas existentes y veraces, (explotación del concepto de sexualidad). 

Es triste pensar que, veinticinco años después, seguimos siendo miembros de una sociedad que detenta problemas del siglo pasado, mas, gracias a nuevas editoriales (como es el caso de Crononauta), desempolvamos las taras y reabrimos las mentes, para concienciar al mundo de la grave enfermedad del sexismo en el que agoniza nuestra sociedad del hoy.

Es por ello que, Consecuencias Naturales es una obra singular, que refleja los elementos clásicos de la etapa dorada de la ciencia ficción española, junto a una voraz y exacerbada crítica ante las desigualdades existentes entre géneros.



Consecuencias naturales
(Natural consequences)
  • Autor: Elia Barceló
  • Editorial: Crononauta Ediciones
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2019
  • Precio: 16,00 € (papel)
  • Páginas: 280
  • Formato: Rústica
  • ISBN: 978-84-947958-6-2

Comentarios