Miniguía para turistas en regiones extrañas - Lola Robles: Un viaje fantástico al germen de lo especulativo

Fragmento de la portada

A nuestras manos ha llegado un tesoro; uno pequeñito —con respecto al tamaño— pero, ingente y poderoso desde el primer instante… desde el primer momento en que decidimos adentrarnos por entre los “afortunados” recovecos de esta pequeña joya. Y es que, la Editorial Cazador de Ratas, ha tenido a bien el publicar esta maravillosa Miniguía para turistas en regiones extrañas, que viene a cumplimentar el increíble y elogioso trabajo que su autora, la gran Lola Robles, realizó en su volumen: En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso, que le valió un Premio Ignotus en la categoría de Mejor libro de Ensayo (2017). Conozcamos pues, qué se oculta por entre las tierras mágicas de la ensoñación, lo fantástico e increíble, de la mano de una guía excepcional: la gran Lola Robles. ¿Nos acompañáis? 
 
Y ¿quién no conoce a esta ingente escritora española, Maestra de la ciencia ficción? Esta gran “trabajadora de las letras” —y de las “letras en femenino” — porta a sus espaldas grandes obras, entre novelas (El árbol de Sefarad - Ed. Cerbero; El informe Monteverde…- Equipo Sirius) y antologías de cuentos (Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible - Stonewall; Ábreme con cuidado – Dos bigotes, etc). 

Pues bien, en esta ocasión, nos encontramos con un práctico manual de orientación para tod@s aquell@s amantes de la literatura de ficción especulativa (Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) en donde, y con la curiosa y sorprendente mecánica de “Pregunta / Respuesta”, la autora formula una media de sesenta cuestiones —acerca de estos géneros— que vienen a ser los interrogantes más comunes a la hora de iniciar el apasionante viaje por esta literatura de evasión, ensoñación y casi “transfiguración” de lo que viene a ser para el hombre “su mundo no realista”, del que — y sobre todo en España, más afines al realismo-naturalismo— carecemos de suficientes referencias a nivel de terminología, definiciones y menciones literarias o bibliográficas, (que puedan ayudarnos como escritores / lectores). 

Alexander Nasmyth, Tantallon Castle with the Bass Rock, 1816.

Así pues, con un estilo sobrio y sencillo (sin grandilocuencias ni “parrafadas” innecesarias), Lola comienza enunciando: << ¿Qué es un género literario?>> para finalizar —al término— con posibles recomendaciones filológicas que nos ayudarán a seguir avanzando e investigando por sobre los “entresijos” de estos géneros “Maravillosos”. 

Como podéis observar, esta mini-guía no tiene desperdicio; y yo, como admiradora de esta gran escritora y gran mujer, llevaré este libro siempre conmigo: mi “luz-guía” en el camino del arte con palabras. Y, para terminar, apenas un apunte: agradecerte, querida Lola, el generoso trabajo, el desinterés dogmático y la pasión que encierras en cada una de las páginas de este manual / compendio de literatura de género porque, batallar por los sueños es una de las empresas más nobles que puede realizar el ser humano, y tú, querida Lola, nos ayudas a cumplirla. 

A nuestras manos, ha llegado un tesoro… 


Miniguía para turistas en regiones extrañas
(Mini-guide for tourists in strange lands)
  • Autor: Lola Robles
  • Editorial: Cazador de Ratas
  • Colección:
  • Fecha de publicación: 2019
  • Precio: 6,00 € (papel)
  • Páginas: 130
  • Formato: Rústica
  • ISBN: 978-84-17646-16-5


Comentarios